10 series que, seguramente, nunca te han recomendado… o si (Parte II)

 Por Diego Marín

Continuamos con nuestro repaso a series, habitualmente, desconocidas por el gran público, si no encontraste nada de tu interés en la primera parte, aquí tienes una nueva oportunidad con un cambio de temática.

El ala oeste de la casa blanca (The west wing) / The newsroom:

 

Que Aaron Sorkin es un genio como guionista es un secreto a voces en el mundillo de Hollywood (recientemente ha iniciado su andadura como director), y principalmente su obra versa sobre el mundo de la comunicación, cabe recordar que también fue guionista de la oscarizada “La red social (The social network)” de David Fincher.
Estas dos series, totalmente autónomas, forman un binomio alucinante para todo aquel que busque conocer o iniciarse en cómo funcionan los medios de comunicación, el periodismo y la política estadounidense.

“El ala oeste” es una serie que transcurre a caballo entre la política y la comunicación de este organismo gubernamental americano. A lo largo de sus siete temporadas descubriremos, y entenderemos mejor, cosas que hoy día siguen estando de rabiosa actualidad (como el cierre de gobierno que hace unas semanas sucedió en la era Trump), así como la manera de proceder y mecanismos que conllevan.

“The newsroom” nos transporta al otro lado, siendo su eje central y leit motiv la redacción de noticias de un gran medio de comunicación. El protagonista es interpretado por Jeff Daniels en estado de gracia.

Pros:
– Guiones y diálogos cuidados a la perfección.
– Es una serie coral que reparte el peso de las tramas no cayendo en la redundancia (El ala oeste).
– Los monólogos y reflexiones mordaces de su protagonista harán que nos planteemos la otra cara de la moneda (The neewsroom).

Contras:
– En algunos momentos peca de ser demasiado patriótica (El ala oeste)
– La manera de funcionar en una redacción es similar siempre y habrá quien la encuentre un poco repetitiva.

Fringe:

 

Cuando allá por los noventa apareció una serie llamada “Expediente X (The X Files) algunos que éramos niños, otros no tanto, vimos una manera diferente de contar historias que se situaban entre la ciencia ficción y la fantasía sobrenatural, pero pronto quedaría latente que el tema “alíen” llevaría el peso principal de la serie, lo que a este que escribe, personalmente, le cayó como un jarro de agua fría porque el tema extraterrestre ni fu ni fa.
Con el paso de los años llego “Fringe”, ya os podréis imaginar que la temática es muy similar pero sin apenas indagar por los misterios del cosmos.

En esta serie de ciencia-ficción, durante sus cinco sobresalientes temporadas, seremos testigos de cómo la mente de los guionistas desarrollan con intriga, misterio y acción las grandes preguntas que se plantea el ser humano en nuestros tiempos, y por si no fuera poco con grandes dosis de humor y personajes muy bien definidos y desarrollados.

Es difícil recomendar esta serie sin soltar un gran spoiler si lo que buscas es explicar toda su grandeza, así que me contentaré con decir que es sumamente sublime y que a pesar de la mayoría de series, su temporada de cierre es espectacular y que la historia queda perfectamente hilvanada (dentro de lo que permite la ciencia-ficción, claro).

Pros:
– Si disfrutaste “Expediente X”, la disfrutarás, si “Expediente X” te dejó un sabor agridulce, la disfrutarás, si eres de comeduras de tarro…la disfrutarás mucho.
Contras:
– Al igual que pasará con “Expediente X” muchos capítulos se concluyen o resuelven de una manera más que enigmática lo que puede desesperar a cierto tipo de espectadores.

Entourage (El séquito):

 

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser una estrella de cine? O simplemente vivir como tal o ser el mejor amigo de una y disfrutar de esa vida de ensueño. Pues bajo esa simple premisa surge “El Sequito”, la historia de un grupo de amigos que acompaña a la estrella de cine Vincent Chase (Adrian Grenier) y las mil y una locuras que les salen al paso.
La serie producida por Mark Walhberg, quien por cierto se deja ver varias veces a lo largo de la serie (hay quien dice que aparte de productor sirve de inspiración), es un desfile continuo de estrellas del cine, la TV, la música, escritores… la gran mayoría de ellos interpretándose a sí mismos o una versión alternativa de ellos.
Pero no os dejéis engañar, “El sequito”, no es una comedia tonta más, es un producto de altísima calidad, alabada tanto por crítica como público, que bebe de tonos dramáticos y expone la parte oculta (en ocasiones) de Hollywood.

Pros:
– Divertida, entretenida, amena y la sensación de espontaneidad.
– Unos años después de su finalización se realizó una película que cerraba las tramas o detalles que habían quedado pendientes.
Contras:
– La frivolidad de algunos temas o su tratamiento.

Friday night lights:

 

Y para terminar, aprovechando que hace poco fue la Superbowl, tenemos esta serie que, con el trasfondo de un equipo de football americano de instituto, nos narra la vida del texano pueblo de Dillon.
Esta serie de Peter Berg (El único superviviente, Hancock) está basada en la película homónima y del mismo director, aunque con actores diferentes, que protagonizó Billy Bob Thorton.
Aunque a priori pueda resultar un poco simplón, “Friday night lights”, es un drama con diferentes temáticas y problemas que surgen alrededor de los Panthers de Dillon, y de un pueblo que vive por y para el football.

Pros:
– Buenos actores entre los que destacan Connie Britton (Nashville, American horror story), Kyle Chandler (El lobo de Wall Street) y Taylor Kitsch (Lobezno orígenes, True detective II)
– Buenos guiones y temas sociales.
Contras:
– Al fin y al cabo es una serie de instituto y puede no resultar del agrado de quien vaya buscando tramas hipercomplejas.