Seguimos con nuestra lista de los mejores conciertos mes a mes. La segunda mitad del año fue de altísimo nivel, por la región pasaron grupos y solitas internacionales míticos. Hacer una lista se hace complejo, no obstante nos arriesgamos a dar la lista de esos eventos que quedaron marcados en nuestra memoria.

Julio

Quizá el mes que más vueltas le hemos dado, coincidir La Mar de Músicas con Murcia On hizo que la región tuviera 

una oferta musical al nivel de las mejores provincias nacionales. Queremos destacar el concierto que dio Arde Bogotá, en su Cartagena natal, dentro de La Mar de Músicas. Un evento que consolidó al grupo como la gran sensación del año en España. El paso de Rod Steward por el Murcia On sería ese segundo concierto que hubiera optado a ser el mejor del mes en la región. Pero uno y otro poco pudieron hacer ante el paso de Iron Maiden por el Estadio Enrique Roca de Murcia. La presencia de la mítica banda británica en un gran recinto de la región es el elegido no sólo por su realización, también por su significado, la apertura de la Región de Murcia a giras multitudinarias de grupos internacionales.

Agosto

Un mes que en la región baja la intensidad de eventos tras tres meses inabarcables, podemos destacar Sal de Músicas en San Pedro, no obstante nos quedamos con el cierre de la primera parte del Murcia On, la presencia de Symple Red fue el colofón perfecto a un cartel francamente soberbio. Los de Manchester pasan por ser una de las bandas de culto de los ochenta, e hizo vibrar a un coso condominero completamente rendido.

Septiembre

El gran mes de la vuelta a la normalidad, se unen varios festivales, comenzando con el Lemon Pop, magníficos otra vez Perro, BSide donde volvieron a destacar los cartageneros Arde Bogotá, pero fundamentalmente un Visor Fest con grupos míticos de la talla de OMD, The House of Love o Inspiral Carpets, no obstante el directo más destacado -y probablemente uno de los tres mejores del año en toda la región- lo dio la banda liderada por Bret Anderson, Suede.

Octubre

Este mes, para nosotros, «el concierto» más destacado no se puede considerar un concierto en si, es más un evento, el Big Up! en el que Ruto Neón, EVVE, Amor Tempura y Noa Caleo presentaron sus propuestas en las calles de la ciudad a una serie de expertos llegados de toda España.

Noviembre

Un mes en el que volvimos a las salas abandonando los grandes recintos, el concierto de The Wedding Present en Sala Mamba dejó un regusto de gran noche, un mes en donde destacaron los directos de Mujeres o León Benavente.

Diciembre

Tuvimos la presentación del nuevo trabajo de kuve, la presencia de Muerdo, Sidonie… Pero todo queda opacado por esas tres citas que supusieron la despedida de Second, el canto del cisne de -tal vez- el grupo murciano más influyente dentro de nuestras fronteras regionales.

En definitiva, nuestro top de mejores conciertos del año en Murcia, imaginamos que muchos no estarán de acuerdo.

Rufus Wainwright (Teatro Circo)

Perro (Lemon Pop)

Kiss (Rock Imperium)

Suede (Visor Fest)

Second (Para todo el universo)