Llega el verano y con él las vacaciones, para unos más y para otros menos, pero al fin y al cabo todos tenemos al menos unos días de tiempo libre. Aquí te proponemos cuatro libros para que ocupes los ratos libres mientras tomas el sol en la playa o disfrutas de un rato de relax en la piscina o en la montaña.

  1. El asesinato de Sócrates (Marcos Chicot):

Si bien es cierto que de primeras puede parecernos denso por su extensión, no te dejes llevar por la primera impresión. A pesar de ser un libro algo largo (en cuanto a páginas se refiere) es un libro que se lee de forma bastante ágil, aquí una servidora se lo leyó en una semana. El autor consigue meterte en la obra desde el primer párrafo y tiene una narración y unas descripciones tan buenas que parece que paseas de verdad por la Atenas de Sócrates, lo cual le valió el puesto de finalista en el Premio Plantea de 2016.

Sinopsis: Grecia, siglo v a. C. un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre.Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.

El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civi-lización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad. (extraída de la web de Planeta de Libros).

 

  1. Morder la manzana: la revolución será feminista o no será (Leticia Dolera):

Un libro que toda mujer debería leer al menos una vez. Leticia Dolera, actriz, directora y escritora española de la que todos, o casi todos, hemos oído hablar últimamente ya que está muy ligada a la lucha feminista en nuestro país.

Esta obra es su ópera prima como escritora y a lo largo de las páginas narra por qué es feminista y por qué todas (y todos) deberíamos serlo. Habla muchas de sus vivencias en la lucha feminista, hechos que le llevaron a ponerse las gafas del feminismo (esas que dice que una vez que te pones ya no te puedes quitar), de personas increíbles con las que se ha encontrado, lecturas significativas…

¿Y tú? ¿Te atreverás a morder la manzana este verano?

 

  1. Amor y asco (@srtabebi):

Vale sí, quizá ahora mismo haya mucha gente que llegados aquí ya la conoce pero por si acaso vamos a hacerle una breve introducción.

@srtabebi es una autora anónima que se dio a conocer en Twitter con publicaciones feministas y, por qué no decirlo, quizá un tanto incendiarias teniendo en cuenta la situación actual de la sociedad.

Su obra es una serie de relatos, frases y versos de prosa poética, muchos de ellos ya las había publicado anteriormente en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.

Además gracias a su activismo en redes y a sus libros, tiene otro llamado Indomable, ha hecho que muchas jóvenes de nuestro país se planteen muchas de las convenciones establecidas en nuestra sociedad, ha hecho que se interesen por el feminismo y que quieran salir de la jaula del patriarcado.

 

  1. Los juegos del hambre (Suzanne Collins)

En este caso no hablo sólo del primer libro, hablo de la trilogía porque es inevitable, si te lees el primero vas a querer seguir con el segundo y devorar el tercero. Si disfrutaste con la saga de películas (el último libro está dividido en dos películas) es el momento de que te animes y comiences a disfrutar de la obra de Suzanne Collins.

Déjate llevar por los rincones de Panem y de la arena de los juegos, vive con Katniss Everdeen la lucha por acabar con los juegos del hambre que someten a la población de Panem bajo el yugo del Capitolo y del presidente Snow. Descubre libro tras libro la evolución de los personajes y empápate de su lucha por la supervivencia página tras página.

 

 

Inés Sánchez-Manjavacas Castaño.