Por Mamen Martín Sánchez

 Ainoa Buitrago es una cantautora madrileña de 21 años, ella se describe a sí misma como una chica inquieta que quiere aprender todo el rato, con mucha fuerza de voluntad y sensible, una cualidad que la ve muy positiva a la hora de componer, aunque también admite que es muy cabezota, un poco impuntual y que tiene “la mecha muy corta”. Sin embargo, ya ha conseguido firmar dos contratos con Warner Music Group como artista y compositora con el que publicará su primer disco durante este año y con Universal Music Publishing como compositora trabajando con artistas como Alba Reche o Famous.

¿Cómo empezaste a interesarte por la música?

Mi familia siempre ha estado rodeada de música flamenca pero no en el sentido profesional porque solo lo hacían en fiestas, de hecho, el primer grupo con el que toqué era de flamenco llamado Jacaranda. Pero un día quise aprenderme That Should Be Me de Justin Bieber con la guitarra, así fue cómo aprendí a tocar la guitarra con 11 años interpretando versiones, luego quise componer y cantar por mi cuenta hasta hoy, ha sido todo muy rodado

¿Has pensado en aprender a tocar otro instrumento para poder incluirlo en tus conciertos? He oído que estas navidades te han regalado un violín

Sí, todavía no me apaño, pero poco a poco, aunque el violín no creo porque considero que si no lo aprendes cuando eres pequeño con solfeo es imposible, y ahora no quiero meterme en eso porque me colapso ya que es mucha información, es como el que se mete a estudiar cuántica de repente, bastante tengo ya con aprender armonía para así poder meterle caña al piano y así poder tocarlo en conciertos.

Empezaste con tu canal de Youtube con covers de canciones y composiciones propias hasta que Universal y Warner se fijaron en ti, ¿cómo ha sido este cambio?

Yo todavía sigo flipando cuando pienso en ello, con Warner firmé con ellos hace tres meses fue cuando empezamos con las negociaciones, pero cuando firmé la editorial con Universal fue un poco shook. Pero al final no tiene que ver con tu proyecto sino como compositora, trabajas con otra gente, compones para otros o mandas un repertorio, cuando trabajas con una discográfica la apuesta que hacen es enorme porque eres tú con tu proyecto. Normalmente se suele firmar una licencia y a partir de ahí empiezas a negociar, yo he conseguido firmar como ya como artista y he tenido una suerte tremenda porque no todos tienen esa suerte a la primera y pienso aprovecharlo.

Cuando comenzaste a componer canciones, ¿qué te inspiraba?

Lo que me pasaba y lo que le pasaba a la gente cercana a mi

¿Y ahora sigue siendo lo mismo?

Es parecido, pero cuando empiezas a trabajar en sesiones de composición es diferente porque no es que venga la inspiración directamente hacia a ti, tienes que ir a buscarla porque es otra forma distinta de ver la composición. Estaba acostumbrada a sentirme de una forma y lo vomitaba para hacer una canción y ahora es estar a las 9 am en el estudio con tres personas que no conozco de nada para hacer tres canciones para una persona que tampoco conozco de nada. Tienes que buscar la inspiración. No son canciones que, al principio, sean la leche porque al final hay tres personas que piensan contigo. Es verdad que mi forma de componer ha cambiado a raíz de empezar a trabajar con otra gente, ya no compongo cuando siento sino también cuando me apetece.

Has trabajado en varios sitios antes de dedicarte a tiempo completo a la música, ¿recuerdas cómo fue tu último día de trabajo?

Tengo pendiente en hacer un vídeo sobre eso que espero sacar algún día. Yo avisé con un mes de antelación, pero llevaba como unos cuatro o cinco meses pensando sobre ello. Imagínate: estar ocho horas al día en un trabajo de administrativa se me hizo muy cuesta arriba ese último mes; el último día me pegué una llorera porque por una parte había dejado el curro y no tenía discográfica, ni editorial y tampoco productora ni a nadie porque fue “lo dejo y a ver qué pasa”. Aunque por otro lado me acuerdo de que salté muchísimo de alegría y a los 20 días de haberlo dejado me llegó el mail de Universal mientras estaba de viaje en Edimburgo.

¿Y por qué decidiste dedicarte apostarlo todo o nada por la música? Porque podrías haber utilizado la música como hobbie y seguir subiendo vídeos a YouTube

Por Andrés Suarez. Cuando estuve con él en Guadarrama (Madrid) en octubre, tuvimos una conversación muy bonita en la que me dijo cosas muy lindas y desde ese momento decidí dedicarme a esto. También me acuerdo de estar en el camerino después de haber tocado con él y estaba Andrés con todo su equipo fuera, salí fuera y tocaron dos canciones desenchufados y solo se escuchaba al público entonces me puse a llorar porque yo también quería eso. Fue en ese momento que decidir ahorrar lo suficiente para producir un disco y dejar el trabajo.

Sé que también estuviste en Brighton trabajando de Au-Pair y en Reino Unido casi todos sus pubs tienen música en directo, ¿hiciste allí algún concierto?

Yo me fui a Brighton con 19 años porque no me renovaron el contrato y aparte era una época rara en la que no me encontraba bien al tocar y decidí irme a Inglaterra a buscarme la vida. Toqué mogollón allí la verdad no solo en los micros abiertos, sino que también organicé algún que otro concierto con algún programador de allí. Me acuerdo de que les flipaba que yo cantase en español allí aparte de en inglés, fue super divertido.

¿Cuál crees que es la principal diferencia entre tocar aquí en España con tocar allí en Reino Unido?

Que aquí sí entienden las canciones y allí no, jeje. Allí es verdad que hay mucho de lo mismo, fíjate, tú vas al Búho Real o al Café Libertad 8 de Madrid y ves a cantautores y cantautoras que son excepcionales porque hacen cosas diferentes entre sí, cada uno con su estilo que está muy marcado. Lo que yo notaba allí es que todo bebían de la misma vertiente. Es como ir a una sesión de micro abierto y la gente allí canta como Alejandro Sanz, uno que toca como Serrat y más de eso no hay. Es un poco raro como si tuvieran unos “estándares de composición cantautoril raras”.

¿Consideras que a ellos les gustaste?

Yo creo que sí, la verdad es que cada vez que tocabas se solía reunir la misma gente porque todos nos movíamos en el mismo círculo. Era divertido colaborar con peña, venían tus colegas a verte tocar o la gente cantaba contigo; la gente tenía muy buen feedback para cantar en un idioma que no era el suyo.

¿Y quién crees que se lo toma más enserio?

Allí lo que pasa es que tienen otra cultura al tocar porque allí casi todos los bares tienen música en directo, no como aquí. En un pub de Brighton llamado el Molly Malones tienen música en directo hasta las 5 am y me acuerdo de que a lo mejor el artista que estaba en el escenario estaba tres horas tocando versiones a voces y la gente gritando muchísimo. Entonces, punto número uno: se estaría reventando la voz y punto número 2: solo te escuchan 4 borrachos cuando cantas la típica canción que todo el mundo se sabe. Está guay que la gente toque tanto, pero a la vez es como que se devalúa el trabajo. Luego vas a un micro abierto allí y es que hablan el triple que nosotros, por ejemplo, en el Búho Real en Madrid yo he visto a la gente que escucha la música mandando a callar a la gente.

Antes hemos hablado de Andrés Suarez, ¿tú le consideras tu mentor?

Totalmente, de él he aprendido la importancia de las canciones cuando nos invitó a Yoly Saa y a mi a componer en su casa en una época en la que comenzaron a llegarnos a las dos propuestas y Andrés también estaba en un momento raro con su discográfica. Él nos dio un pedazo de discurso que se resumen en “lo importante son las canciones”. Cuando a Yoly o a mi nos entran las dudas, nos apoyamos entre nosotras con esta frase de Andrés para animarnos la una a la otra ya que al final, una persona se va a poner a escuchar esas canciones y la va a sentir como si hubiera sida escrita para él o ella misma.

Ya está firmado el contrato con Warner Music para que saques dentro de poco tu primer disco, ¿puedes darnos alguna pista o adelanto de qué vamos a encontrar en él?

No puedo todavía contar nada, muchísima gente me escribe todos los días preguntándome por el disco. Voy a sacar ahora dentro de poco otra canción ya que el jueves grabamos el videoclip. El lanzamiento se está atrasando un poco porque estoy pensando en cómo “vestir” las canciones, me gusta tomarme mi tiempo y encontrar algo que me guste. entre las canciones del disco estará, por supuesto, Venecia aunque pretendo hacer también colaboraciones muy guays.

¿Cómo te preparas antes de los conciertos?

Caliento la voz, que es algo que nunca había hecho hasta ahora y me gusta estar sola. Como he dicho antes, tengo la mecha muy corta y me gusta estar tranquila para meterme yo en mi movida, igual que cuando acabo el concierto, me gusta estar unos cinco minutos a solas porque piensa que es como abrirte a mucha gente que no conoces de nada a contar cosas de tu vida y estás cantando cosas que en algún momento te han afectado

De esta gira, Murcia es el primer destino, ¿te hace ilusión?

Muchísima, me llevan hablando de Murcia desde hace alrededor de cuatros años y por motivos de agenda no he podido venir hasta ahora. Cuando hice la gira con Martha Carpe y con Yoly Saa intenté por todos los medios pasar por Murcia porque fui yo la que lo organizó todo y no había hueco en ningún lugar. De momento me está gustando Murcia y me parece preciosa. Tengo muchas ganas de comenzar y que venga la gente que tenga que venir para que disfrute.

Si vinieran Warner o Universal proponiéndote un cambio de estilo musical, ¿te dejarías?

Es que eso es lo que va a pasar, yo no voy a hacer un cambio de estilo para nada porque no tengo estilo, lo que tengo son acústicos y en eso puedes hacer lo que quieras. Las discográficas firman y apuestan por ti porque ven que molas en tu estilo. Al final, es lo que quiero hacer con el disco: algo que sea afín a mí, a lo que yo he sido con el acústico hasta ahora pero que rompa con ser un disco de banda.

10 preguntas personales a Ainoa Buitrago

Recuerdo de tu infancia: Comer pipas en el parque de mi casa

Un hobbie: Las series

Un talento oculto: Sé enrollar la lengua

Tu lugar en el mundo: Mi pueblo, Orbaneja del Castillo

Si no te dedicaras a la música, ¿en qué trabajarías?: Historia

Un libro: Cometas en el cielo de Khaled Hosseini

Un consejo para alguien: No vuelvas a ver a tu ex

Un miedo: Las serpientes

Una lección de vida que hayas aprendido: Lo importante son las canciones

Una canción: Before you go de Lewis Capaldi