Dariel Carrasco. Murcia.

A pesar de que, por costumbre, se tiende a pensar que Andalucía no es tierra para el mundo Indie, bandas como Supersubmarina o artistas como Zahara han hecho su trabajo para demostrar que, en realidad esto es todo lo contrario. En este contexto, una banda con mucho del sur y también, mucho de mujer, viene a desmostrarnos que Andalucía no solo es tierra de talento, sino que en ella el indie también florece.

Dolorosa comienza su actividad en el año 2013 en una de las ciudades más enigmáticas y con mayor vida cultural de la comunidad, Granada. La agrupación compuesta por Raúl Bernal y Natalia  Muñoz, a la que se sumaron Carlos Marqués, Chesco Ruiz, Fran Ocete  y Antonio Lomas,  representa un altavoz de las preocupaciones y la impotencia de su generación en la forma de un sonido pop adulto.

Con motivo del Circuito Micro sonidos, la banda visitará Murcia en un día clave: 8 de marzo, día de la huelga feminista. Hemos  tenido la oportunidad de charlar con Natalia, vocalista del grupo, para conocer un poco mejor a la banda.

Natalia, empezasteis en 2013, sacáis un EP en 2014, en 2017 sacáis el primer disco y  ahora presentáis en Murcia en segundo. ¿Cómo ha sido toda esa progresión? ¿En qué habéis cambiado y cómo ha cambiado vuestro sonido?

En sí, todo  empezó como u  juego. Raúl me propuso hacer unos coros para un homenaje a Leonard Cohen. Tras varios días me llamó para decirme que tenía una canción que quería que cantara y tras grabarla empezaron a llegar otras tantas más.

El resto de integrantes del grupo se sumaron cuando empezamos con nuestros primeros conciertos. A partir de eso, creo que hemos evolucionado de una manera natural y que ha habido un recibimiento muy bueno por parte del público.

La banda en concreto está muy relacionada con el sur, especialmente con Andalucía y más concretamente con Granada ¿Esa relación os ha influenciado artísticamente de alguna manera?

Completamente, desde nuestro nombre que responde al folclore hasta nosotros mismo que somos de ahí. Hemos crecido  en Granada y conocemos a todos los músicos de la ciudad. Aun así, nuestras principales influencias son la música francesa, inglesa e italiana de los años 70. Creo que si, por ejemplo, fuésemos bilbaínos y la banda hubiese nacido allí estaríamos haciendo lo mismo.

¿Qué cosas os inspiran a la hora de crear una canción? ¿Cómo es ese proceso?

Raúl es el encargado de todo el proceso. Es el quien compone las letras, hace los arreglos y se encarga de las demos. Hay algunos temas que cuando los escuchamos están más crudos y otros que prácticamente son la versión definitiva. Una vez las canciones están, las adaptamos a tonalidad.

¿Con qué palabra o definiríais ahora mismo?

Positividad. Ahora mismo estamos en un momento en el que tenemos muchas ganas y el título del disco “Un gran presentimiento” lo refleja perfectamente

¿Cómo veis el futuro? ¿Qué pasos tenéis pensados dar ahora?

Vamos a estar dando unos cuantos conciertos, tenemos canciones nuevas y estamos preparando también un disco tributo.

La presentación de vuestro disco en Murcia dentro del Micro sonidos  ha caído en un 8 de marzo ¿Crees  que ha sido fruto del azar?

Si, la verdad que pienso que ha sido una coincidencia, pero que mejor día para actuar en Murcia que ese, no solo por el componente femenino que de por sí rodea a la banda sino porque es un altavoz para mandar un mensaje y para reivindicar que también hay muchas mujeres en la música.

¿Qué sorpresas nos tenéis para el directo?

Vamos a tocar este nuevo álbum íntegro además de canciones del anterior y de los EP. Esperamos que el público reacciones bien y, aunque Raúl es murciano, darnos a conocer en la ciudad ya que es nuestro primer concierto aquí.

Dolorosa estará mañana en Murcia dentro del Microsonidos con nuestros amigos de Bobito en la Sala Musik.

ENTRADAS (Incluye CD de Bobito «El verano de las cenizas»)

Entrada anticipada: 10€ (+ gastos)
Entrada en taquilla: 12€

HORARIO

Hora de apertura: 22.30 horas
Hora de comienzo: 23.00 horas