La Cultureria

Noticias 35mm

Los Jóvenes aFICCionados recuerdan a Chaplin

Cine.En esta sección del Festival Internacional de Cine de Cartagena, se proyectarán ‘Tiempos Modernos’, ‘El gran dictador’, ‘Candilejas’ y ‘Un rey en Nueva York’. En la Fundación Sabadell CAM, del 25 al 28 de noviembre. Además, los más pequeños aprenderán sobre cine con el taller ‘Cineastas por un día’

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), realizado con la colaboración del Ayuntamiento, contará por tercer año consecutivo con la sección Jóvenes aFICCionados, destinada a la proyección de grandes películas de cine clásico y dirigida a los alumnos de la ESO y de Bachiller. Y en esta edición -y con motivo del centenario de la primera aparición del personaje de Charlot en el cine-, dicha sección girará en torno a Charles Chaplin, como homenaje a una de las grandes figuras de la historia del cine.

El malo sin alma reconvertido en mito

Cine.Este mes se cumplen tres décadas del estreno de ‘Terminator’, de James Cameron. Fue el primer gran éxito de su director y la consolidación en el firmamento hollywoodiense de Schwarzenegger, amén de impulsar una época dorada para el look de cuero y las gafas de sol. Mañana viernes, a las 21 h. en el Cuartel de Artillería de Murcia. Con entrada libre

“Terminator: Exterminador modelo T-800 producido en serie por Skynet. Organismo cibernético compuesto por endoesqueleto de metal y recubierto de tejido vivo cultivado. Apariencia humana perfecta. Unidad central dirigida por célula de proceso”… Cameron llevó a cabo su primer filme con lo poco que tenía. Él mismo prácticamente debutaba en la dirección, y sólo consiguió la aportación de pequeños estudios. Sin embargo, y contra todo pronóstico, la cinta que parecía condenada a quedarse en un circuito de película de serie B con pretensiones se transformó en una máquina imparable que forma parte ya del imaginario colectivo del publico de unas cuantas generaciones.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

‘Ciutat morta’, contra el olvido del 4-F

Cine.La producción, ganadora del premio al Mejor Documental en el último Festival de Cine de Málaga, se verá a las 20 h de hoy miércoles en la Filmoteca de Murcia dentro del ciclo Fisuras Fílmicas. Tras la proyección, el público podrá participar en un debate en el que estarán presentes sus directores, Xavier Artigas y Xapo Ortega.

Del mismo modo, los realizadores impartirán mañana jueves en el Cendeac, a las 19.30 h., una clase magistral abierta y gratuita en la que hablarán del proceso de realización de 'Ciutat Morta', de sus influencias y de sus respectivas carreras. La producción cuenta el caso 4-F que acabó con el suicidio de Patricia Heras y reflexiona sobre el modelo de ciudad de BCN. En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edificio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte?

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

Cine de autor y grandes clásicos, en el Capitol

Cine.El teatro de Cieza proyectará un ciclo de siete películas coordinado por la Filmoteca Regional y el Ayuntamiento de la localidad. En él se podrán ver obras míticas de Ozú, Buñuel o Kubrick, o reconocidos filmes más recientes como ‘Pelo malo’, la cinta que abre las proyecciones

El próximo 6 de noviembre comienza en el Teatro Capitol de Cieza el ciclo de Cine de Autor que,  en colaboración con la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia, se proyectará todos los jueves, a las 20 h. Hasta el mes de diciembre se podrán ver siete películas, entre las que se encuentran últimas producciones como ‘Pelo Malo’, de Mariana Rondón, y ‘Sacro Gra’, de Gianfranco Rosi, premiadas en algunos de los mejores festivales, junto a clásicos del cine como ‘Viridiana’ de Luis Buñuel o ‘La Diligencia’, mítico western de John Ford.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

‘Noviembre’, la imposibilidad de la utopía

Cine.La cinta de Achero Mañas se proyecta hoy en el Forum de la Fnac Murcia. Premiada en Toronto y San Sebastián, entre otros reconocimientos, nos habla del arte entendido como una palanca capaz de activar a un espectador que observa y calla. A las 19 h., con asistencia gratuita

¡Cierren las salas, el arte está en la calle! Empujado por el grito revolucionario y un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, un joven Alfredo decide crear "un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva".

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

Casi cuatrocientas obras de treinta países se inscriben en el IBAFF

Cine.El 15 de octubre se cerró el plazo para la 6ª Edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF, que se celebrará del 3 al 8 de marzo de 2015.

Desde que se abriera el plazo el pasado 1 de julio, se han inscrito cerca de 400 obras incluyendo cortometrajes y largometrajes tanto documentales como de ficción. Este año, las obras inscritas competirán en 3 categorías: largometraje, cortometraje y ópera prima – largometrajes que sean la primera obra superior a 60 minutos de su director-. Las inscripciones provienen de todo el mundo, con notable presencia regional y nacional, pero también de la Unión Europea y de otros continentes. Una respuesta que profundiza en el carácter, la vocación y el sello internacional del IBAFF. En total se han recibido obras de 30 países, como Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Polonia, Rusia, Serbia, Congo, Argelia, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Japón, México o Venezuela.

‘Moon’, fascinante Ciencia Ficción a la vieja escuela

Cine.La ópera prima de Duncan Jones, hijo de David Bowie –con ecos de ‘2001’ y ‘Solaris’- fue la gran triunfadora del 42 Festival de Sitges, con los galardones a Mejor Película, Guión, Actor y Diseño de Producción. Este doble viaje al espacio exterior y a las profundidades del ser humano podrá verse hoy, a las 21 h., en el ciclo ‘Otros cines’ del Cuartel de Artillería. La asistencia es gratuita

En un futuro cercano, el astronauta Sam Bell vive en la cara oculta de la luna, mientras completa un contrato de tres años con Lunar Industries para establecer una mina de Helio-3, fuente primaria de energía terrestre. Es un trabajo solitario, que se hace aún más difícil cuando un satélite defectuoso impide la comunicación en directo con su hogar. Todo lo que puede enviar y recibir Sam son mensajes grabados. Por suerte, su tiempo en la luna está a punto de acabar y en apenas un par de semanas regresará y se reunirá con su mujer y su hija.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

‘Andoenredando’ cine con conciencia social y sin fronteras

Cine.Cuarenta cortos compiten este año en el Festival, en el que , además de los ciclos de ‘Cine Social’ y ‘Cine Independiente’, se proyectará la filmografía del cineasta pachequero Roque Madrid y se impartirán cuatro talleres. Del 6 al 15 de noviembre en Torre Pacheco

Del 6 al 15 de noviembre de 2014 se celebra la VI Edición del Festival Internacional de Cine para la Diversidad , que amplía su horizonte para pasar del reconocimiento al cortometraje español a un plano internacional que aporta una nueva visión de la realidad, del ser humano y del conflicto social.

‘Trenes rigurosamente vigilados’, una parábola sobre la indiferencia ante el horror

Cine.Esta magistral obra de Jiri Menzel, espectáculo de una humanidad desquiciada en el seno de un convulso contexto histórico, inicia hoy el Cineforum de la Biblioteca Río Segura en el Cuartel de Artillería de Murcia. A las 18.30 h., con asistencia gratuita

Detrás de la historia de un chico que empieza a trabajar en una estación de ferrocarril en la época de la ocupación nazi, Jiri Menzel esconde una parábola sobre la dictadura, la indiferencia ante el horror y el dominio del terror. ‘Trenes rigurosamente vigilados’ inicia hoy el Cineforum organizado por la Biblioteca Río Segura y desarrollado en Sala C en colaboración con el Centro Cuartel de Artillería. Grandes películas con grandes historias, grandes pensamientos, escenas magistrales y todo un mundo de ideas que comentar. A las 18.30 h., con entrada gratuita.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

'Miradas sin fronteras', testimonio de un mundo convulso

Cine.La Filmoteca de Murcia inicia hoy jueves ‘Miradas sin fronteras’, un ciclo de tres películas documentales de Médicos Sin Fronteras que testimonian la dura realidad con que se encuentran cada día. ‘Acceso a la zona de peligro’ abre hoy las proyecciones, e irá seguida de un foro de debate. A las 20.30 h.

Comienza hoy ‘Miradas sin fronteras’ en la  Filmoteca de Murcia. Documentales en versión original subtitulada, sobre las acciones de denuncias y testimonio de MSF y las diversas realidades con las que los equipos de Médicos Sin Fronteras se encuentran día a día en sus misiones. ‘Access to the Danger Zone’, ‘Fire in the Blood’ y ‘Living in Emergency’ componen el cartel de proyecciones que estarán arropadas por tres foros de debate en los que participarán invitados externos junto a portavoces de MSF comprometidos con la labor de testimonio sobre las duras realidades que se viven fuera de nuestras fronteras.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site
Página 1 de 49