La Cultureria

Noticias 35mm

Cine amateur murciano, en la Filmoteca

Cine.Las proyecciones comenzarán a las 21 h. de hoy viernes, y se verán películas de Antonio Crespo, Medina Bardón, Sánchez Borreguero y Tino González de géneros como la fantasía o el documental. La entrada es gratuita

La Filmoteca Regional de Murcia acoge hoy una sesión de cine amateur de la Región durante la que se proyectarán películas rodadas por Antonio Crespo, Medina Bardón, Sánchez Borreguero y Tino González de diferentes géneros, como la fantasía fotográfica o el documental. La presentación de la sesión, que empezará a las 21h., correrá a cargo de Juan Bautista Sanz y la entrada será libre hasta completar el aforo.

'Alicia' sin edulcorantes

Cine.El Festival Títeremurcia proyecta hoy (a las 21 h., 2,5 euros) en Puertas de Castilla la espléndida cinta de Jan Svankmajer, una de las mejores versiones del libro de Carroll en la que el alquimista de las obsesiones checo tira por la borda la poca lógica que podía existir en la Wonderland del autor inglés

Durante los últimos cuarenta años, Jan Svankmajer ha sido aclamado como uno de los más sorprendentes, imaginativos y surrealistas directores de cine. Utilizando una combinación delirante de marionetas, seres humanos, animación e imagen real, las películas de Svankmajer conforman un universo a la vez oscuro, macabro, ingenioso y perversamente visceral.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

‘Pelo malo’, la intolerancia agazapada en una pequeña historia

Cine.El filme venezolano en el que María Rondón indaga en la difícil realidad social del país, y que el año pasado se alzó con el premio a la mejor película en San Sebastián, inicia hoy el ciclo de Cine de Autor que se proyecta en el Capitol de Cieza en colaboración con la Filmoteca de Murcia. A las 20 h., con entrada gratuita

Junior es un niño que tiene 9 años y el “pelo malo”, obstinadamente rizado. Él se lo quiere alisar para la foto de su escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda desempleada. Marta, Junior y el hermano pequeño viven en un enorme edificio de apartamentos. Marta, desbordada por lo complicado que es sobrevivir en la caótica Caracas, cada vez tiene más dificultad para aguantar la fijación de Junior con su aspecto. Cuanto más guapo quiere parecer Junior para que su mamá lo quiera, más lo rechaza ella.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

'La imagen perdida', el doloroso camino de la memoria

Cine.Rithy Panh pone, valiéndose de figuras de arcilla, memoria a la historia de un genocidio que le tocó muy de cerca y que acabó con la vida de una cuarta parte de la población camboyana. Esta emotiva cinta podrá verse hoy dentro del ciclo de cine de Titeremurcia. (En la Filmoteca de Murcia, a las 19.30 y 21.30 h.)

‘La imagen perdida’ supone la tercera parte de la trilogía del documentalista y escritor de origen camboyano afincado en Francia Rithy Panh sobre el genocidio que cometieron en Camboya los Jemeres Rojos, completada por ‘S-21, la máquina roja de mata’r y ‘Duch, El maestro de las forjas del infierno’. La película ha cosechado el elogio unánime de la crítica como demuestra su Primer Premio en la Sección ‘Un Certain Regard’ del Festival de Cannes además de haber sido nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa en la pasada edición de los Oscar, y a Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

Entre fotogramas, en el Nuevo Teatro Circo

Cine.El espacio de Cartagena echa el telón y desempolva la gran pantalla cada martes, para proyectar interesantes películas como ‘Grace de Monaco’,’ Philomena’, ‘Los ojos amarillos de los cocodrilos’. Habrá dos pases a las 18 y 21 h. (3 y 4 euros)

Vuelve el ciclo ‘El cine vuelve al centro’ que ha devuelto las proyecciones cinematográficas al centro urbano de Cartagena, y lo hace con películas como ‘Grace de Mónaco’, ‘Philomena’, ‘Los ojos amarillos de los cocodrilos’, ‘Dos madres perfectas’, ‘Yves Saint Laurent’ y el largometraje infantil ‘Vaya Pavos. Las proyecciones  en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena comienzan el próximo martes 11 de noviembre con el biopic de ‘Grace Kelly’. Habrá dos pases a las 18 y a las 21:00 horas. Las entradas costarán 4 y 3 euros para parados, jubilados y estudiantes. Más información en www.nuevoteatrocirco.com

Seymour Hoffman detrás de la cámara

Cine.El debut en la dirección del tristemente desaparecido Philip Seymour Hoffman se proyecta hoy en el ciclo ‘Lunes en VOSE’ del Aula de Cine de la UMU. Actor irrepetible, esta cita nos ofrece la oportunidad de comprobar el director más que decente que empezaba a ser (Centrofama. Pases a las 17.30, 18 y 22.30 h. 4 euros)

La cinta, adaptación de la obra de teatro escrita por Robert Glaudini, nos cuenta la historia de Jack, un chófer de limusina interesante, emotivo y algo inadaptado socialmente. Pasa la mayor parte del tiempo con su amigo Clyde y su mujer, Lucy. Gracias a ellos, conoce a la frágil y torpe Connie, de quien se enamora. Para seducirla, Jack aprende a cocinar con tenacidad, empieza a soñar con una nueva carrera profesional e incluso aprende a nadar. Su objetivo es cumplir la promesa que le ha hecho a Connie en su cita: ¡un paseo en barco por Central Park!. Mientras la relación de Clyde y Lucy comienza a hacer aguas, la de Jack y Connie intenta superar los bloqueos sin renunciar a su ideal…

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

Un descenso animado hacia el infierno

Cine.Tremendamente original tanto en forma como en enfoque, ‘Vals con Bashir’ constituye uno de los testimonios más lúcidos y sobrecogedores sobre el sinsentido de la guerra. La cinta de Ari Folman inicia mañana martes en la Filmoteca el ciclo de cine de TitereMurcia 2014. A las 19 h. (2,5 euros)

Beirut, septiembre de 1982. Mientras las tropas israelíes acordonan la zona, las milicias cristianas entran en los campos de refugiados de Sabra y Chatila y perpetran la masacre de cientos, si no miles, de palestinos. Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari Folman que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con aquella misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

Notas para los colmillos más poéticos del cine

Cine.Rememorando las proyecciones de cine mudo donde los músicos acompañaban en directo, The Silent Film Ensemble pondrá hoy las notas a esta icónica cinta de Murnau. En el Auditorio de Beniaján, a las 20 h. (la entrada es gratuita, con invitación)

Dirigida por F.W. Murnau, ‘Nosferatu’ es la obra clave del expresionismo alemán y una libre adaptación de la novela de Bram Stoker ‘Drácula’ por Henrik Galeen , a la que se le cambió el nombre para evitar pagar derechos de autor. Un clásico y uno de los films más poéticos de la historia del cine de terror con imágenes, ya iconos, como la sobrecogedora imagen esquelética de uñas largas y orejas puntiagudas de Max . La viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría, y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias...

Noche de miedo, en la Filmoteca Regional

Cine.Durante la jornada, el realizador murciano Andrés Guevara presentará el videoclip 'Cumbia de Muertos' del grupo Crudo Pimiento. Además, podrán verse tres cortos del C-FEM, la angustiosa obra maestra de 1979 ‘Alien’, y el thriller psicológico ‘Borgman’, premiado en Sitges 2013 como Mejor Película

La Filmoteca Regional de Murcia ha organizado para hoy un maratón de terror con motivo de Halloween durante el que se podrán ver, entre otras producciones, el filme de Ridley Scott ‘Alien, el octavo pasajero’ y el videoclip ‘Cumbia de Muertos’, realizado por Andrés Guevara para la banda murciana Crudo Pimiento. Las proyecciones arrancarán a las 19 h.,  e incluyen también una selección de cortometrajes del festival de cine C-FEM y la película ‘Borgman’, premiada en el Festival de Sitges.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

Los Jóvenes aFICCionados recuerdan a Chaplin

Cine.En esta sección del Festival Internacional de Cine de Cartagena, se proyectarán ‘Tiempos Modernos’, ‘El gran dictador’, ‘Candilejas’ y ‘Un rey en Nueva York’. En la Fundación Sabadell CAM, del 25 al 28 de noviembre. Además, los más pequeños aprenderán sobre cine con el taller ‘Cineastas por un día’

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), realizado con la colaboración del Ayuntamiento, contará por tercer año consecutivo con la sección Jóvenes aFICCionados, destinada a la proyección de grandes películas de cine clásico y dirigida a los alumnos de la ESO y de Bachiller. Y en esta edición -y con motivo del centenario de la primera aparición del personaje de Charlot en el cine-, dicha sección girará en torno a Charles Chaplin, como homenaje a una de las grandes figuras de la historia del cine.

Página 1 de 50