La Cultureria

Noticias 35mm

IBAFF, crisol de la experimentación fílmica en nuestros días

Cine.La Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) recogerá el premio honorífico durante la VI edición que se celebrará del 3 al 8 de marzo en diversas sedes de Murcia como el Teatro Circo, el Puertas de Castilla o la Filmoteca Regional. Además, esta prevista la actuación de Chucho Valdés en el contexto de las Actividades Paralelas al Festival

El Teatro Circo de Murcia se convertirá en la sede oficial del  Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF. Esta edición además contará con proyecciones en las salas A y B de la Filmoteca Regional y en el Auditorio del Centro Cultural Puertas de Castilla. La cita de este año aumenta su programación y crece en número de películas, mientras que las diferentes secciones del festival contarán con más de un centenar de obras cinematográficas que proceden de al menos 24 países como España, Francia, Argentina, Cuba, Brasil, México, Estados Unidos, Corea del Sur o Filipinas.

‘Mad Max’, la ley de la autopista

Cine.La Filmoteca de Murcia proyecta hoy miércoles (21.30 h.) la primera entrega de esta mítica saga dentro de su ciclo dedicado al cine post apocalíptico. La cinta, clasificada en su momento como ‘S’ en nuestro país por su violencia, fascinó al público de medio mundo y hoy en día continúa siendo reconocida como una obra memorable

La primera y, según muchos, la mejor de la saga que lanzó al estrellato mundial al luego oscarizado Mel Gibson. Especie de western futurista que en manos de George Miller se consolidó como uno de los filmes más alabados de finales de los setenta. Violencia, sadismo y venganza se conjugan con esmero en esta vibrante cinta llena de conseguidos ambientes y con algunas escenas de acción realmente irrepetibles. En él, Miller llevaba a la gran pantalla su visión de una Australia estéril y dominada por las bandas.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

El poder de la música para elevar lo cotidiano

Cine.El Forum de la Fnac Murcia proyecta miércoles –a las 19 h.- en VOSE y dentro de su ciclo dedicado al cine Indie, ‘Begin again’, una cinta en la que John Carney vuelve a demostrar su maestría a la hora de revisar el género musical, y ofrece una optimista reflexión sobre las segundas oportunidades

“Si la música es el sustento del amor, que siga sonando”, escribió William Shakespeare hace más de 400 años, para recordarnos cómo la música puede inspirar y conectar con nuestras emociones de una forma más profunda e intensa que las meras palabras. No es de extrañar, pues, que el cine haya decidido aprovechar el poder de la música para reflejar y reforzar el fuerte vínculo de la gran pantalla con el espíritu humano. Nadie sabe eso mejor que el realizador John Carney, cuya película de 2006 ‘Once’, pasó de ser el gran hallazgo del Festival de Cine de Sundance a ganar el premio Independent Spirit a la Mejor Película Extranjera, además de ser candidata a un premio Grammy por su banda sonora y ganar el Óscar a la Mejor Canción Original por la balada romántica ‘Falling Slowly’.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

‘El perro mongol’, los estertores de una forma de vida

Cine.El Cuartel de Artillería de Murcia proyecta, a las 19.30 h, de hoy martes y dentro de su Semana Grande del Chucho, esta hermosa historia que habla sobre el ancestral vínculo entre el hombre y el perro, y los cambios que están sufriendo las familias nómadas en Mongolia. La asistencia es gratuita

Nansal, la hija mayor de una familia de nómadas mongoles, se encuentra un día un cachorro mientras recoge leña para su madre en un campo cercano a su casa. Desde el primer momento se encapricha del perrito pero, cuando lo lleva a casa, su padre tiene miedo de que les traiga mala suerte, ya que cree que puede ser descendiente de lobos, y le pide que se deshaga inmediatamente de él...

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

‘Short term 12’, rescatando a los niños perdidos

Cine.El Forum de la Fnac Murcia proyecta, a las 19 h. de hoy martes y dentro de su ciclo dedicado al cine Indie, este “milagro” del cine independiente norteamericano que ha cosechado premios y alabanzas en numerosos festivales internacionales. En VOSE, con entrada libre

Drama con tintes cómicos y rebosante de humanidad, ‘Las vidas de Grace’ cuenta la historia de una joven que trabaja como supervisora en un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Cuando ingresa en el centro Jayden, una chica inteligente y rebelde, Grace descubre que no puede seguir dando la espalda a los problemas propios que arrastra desde su propia infancia, que están afectando tanto a la relación con su pareja como a su vida laboral. Las vidas de Grace logra emocionarnos mediante hermosas lecciones vitales, llenas de generosidad y esperanza.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

La particular ‘Isla del Tesoro’ de Miyazaki

Cine.La Filmoteca de Murcia proyecta hoy sábado, dentro de su ciclo de Cine en Familia, la primera obra de Studio Ghibli. Una maravilla visual y auditiva gracias a la hermosa partitura de Joe Hishaishi, en la que asoman las constantes del inmenso Hayao Miyazaki. A las 18 h.

Desde un principio, el director japonés tenía claro que en su peculiar versión de La Isla del Tesoro no había cabida para manidas fórmulas de castillos en el espacio, en el mar o en una isla al uso, sino que tal como él mismo afirmaría: “Para mí no existe el modelo antiguo de una isla inhabitada y perdida en el mar, ya todos emplearon el mar y el espacio, así que me encontré con un castillo y busqué un lugar donde nadie pudiera encontrarlo, poniéndolo así en una isla flotante en medio del cielo”.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

‘Loreak’, el necesario dolor de la memoria

Cine.Unas flores depositadas en una cuneta fueron suficientes para desencadenar este evocador drama del tándem compuesto por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, considerados un referente dentro del nuevo cine vasco. A las 19 h., dentro del ciclo ‘Una mirada cercana: Cine Contemporáneo en español’, de la Filmoteca de Murcia

Incentivar la producción, dar cabida y poner en valor a nuevos títulos muchas veces con serios problemas de distribución, así como crear un foro donde poder reflexionar y debatir entorno al cine español, es uno de los objetivos prioritarios de la Filmoteca Regional de Murcia, que durante este trimestre ha preparado una selección de títulos, varios de ellos con el valor añadido de contar con la presencia de sus directores para una posterior charla - coloquio con los asistentes tras la proyección, que reflejan las nuevas tendencias del “nuevo cine español”.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

‘Winter sleep’, el alma como el paisaje más frío

Cine.La Filmoteca de Murcia proyecta hoy (a las 19.30 h.), dentro de su ciclo ‘Panorama de Actualidad’, la última Palma de Oro de Cannes. Una bellísima película de Nuri Bilge Ceylan, en la que el cineasta turco continúa atravesando la niebla envuelve a las personas en sus actos cotidianos.

Aydin, un actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno, conforme cae la nieve, el hotel se convierte en un refugio pero también en una prisión que alimenta el odio… Hay muchas razones por las que cabe interesarse por una película, y la Palma de Oro es una de las más poderosas.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

Roberto Rossellini, el cine en busca de sentido

Cine.La obra de Rossellini abarca cuatro décadas y su personalidad resulta fundamental en la historia del cine, sobre todo como pionero del Neorrealismo y precursor de la modernidad en el ámbito cinematográfico. ‘Roma, ciudad abierta’ abre hoy (19.30 h.) en la Filmoteca de Murcia el ciclo dedicado a una mirada que huyó de los grandes decorados en pro de algunas de las más crudas y lúcidas reflexiones sobre su tiempo

“Lo importante para mí es el hombre. He tratado de expresar el alma, la luz interior del ser humano, su realidad, absolutamente íntima, única, pegada al individuo junto al sentido de las cosas que le rodean. Cosas éstas que tienen un sentido, puesto que alguien las mira”. Cada cierto tiempo, y en las mejores condiciones de proyección posible, hay que volver sobre la obra y razón de Roberto Rossellini; el maestro italiano padre del Neorrealismo que puso las bases, en el siglo de la gran luz, para demostrar al mundo la capacidad de modernización del cine; dicho de otra manera, lo esencial, el milagro del cine moderno llegó de su mano y de las de Jean Renoir.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

‘Boyhood’, asombrosa epopeya sobre lo ordinario

Cine.La programación de VOS de Centrofama, una iniciativa que cuenta con la participación del Aula de Cine y Cultura Digital de la Universidad de Murcia, proyecta hoy la galardonada cinta Richard Linklater. El precio es de 4 euros para el público en general y de tres para universitarios y mayores de 65 años. Las sesiones son a las 17’30 y 21 h.

‘Boyhood’ es un drama de ficción rodado con el mismo grupo de actores durante doce años, de 2002 a 2013, que nos embarca en un viaje tan épico como íntimo a través de la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. Se trata de un filme independiente norteamericano rodado en tan sólo 39 días, pero repartidos a lo largo de doce años, que ha sido saludado por crítica y público como una de las mayores sorpresas del pasado año.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site
Página 1 de 51