La Cultureria

Noticias 35mm

La epopeya emocional del primer amor, sin cuestión de género

Cine.Premiada con la Palma de Oro en Cannes 2013 y candidata al Globo de Oro como Mejor película extranjera, La Vida de Adèle constituye un admirable prodigio intimista que podrá verse hoy, con pases a las 19 y 22.15 h., en la Filmoteca de Murcia (2,5 euros)

La vida de Adele se transforma cuando conoce a Emma, una chica con el pelo azul. Su tórrida historia de amor le descubrirá lo que es el deseo y la ayudará a encontrarse a sí misma en el camino hacia la madurez. Dirigida por el francés de origen tunecino Abdellatif Kechiche, ‘La vida de Adele’ está protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Sydoux y ha sido una de las películas más laureadas de los recientes festivales.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

‘El talento de Mr. Ripley’: sobre la angustia del siglo XX

Cine.La Filmoteca de Murcia proyecta hoy esta adaptación de una novela de Patricia Highsmith, ya llevada al cine por Rene Clement en ‘A pleno sol’. En esta ocasión es Anthony Minghella el encargado de traducir a imágenes esta especie de parábola sobre las frustraciones del presente. A las 19.30 h., por 2,5 euros

‘A pleno sol’ es un filme francés de 1960, dirigida por René Clément y protagonizada por Alain Delon, Maurice Ronet, y Marie Laforêt. El largometraje está basado en la novela ‘El talento de Mr. Ripley’, de Patricia Highsmith. Este mismo argumento fue retomado 39 años después por Anthony Minghella en ‘El talento de Mr. Ripley’, película estadounidense protagonizada por Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman, que obtuvo 5 nominaciones a los Premios Óscar en 2000.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

‘Nymphomaniac’, sexo para olvidar el amor

Cine.El incendiario Lars von Trier retrata en dos volúmenes de más de cinco horas la vida sexual de una mujer. La primera entrega se proyectará hoy jueves en la Filmoteca de Murcia con pases a las 19.30 y 22 h. La entrada cuesta 2,5 euros

 ‘Nimphomaniac’ es la loca y poética historia del recorrido de una mujer desde su nacimiento hasta los 50 años contada por Joe, la protagonista, que se auto diagnostica como ninfómana. Una fría noche de invierno, Seligman, un viejo y encantador soltero, descubre a Joe tirada en un callejón después de que le hayan dado una paliza. La lleva a su casa y la cuida mientras ella le cuenta durante 8 capítulos la exuberante y multifacética historia de su vida.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

‘Idiots and angels’: animación iconoclasta y fundamental

Cine.La cinta de Bill Plympton inicia mañana el ciclo ‘Los artesanos del cine de animación’, que pone de manifiesto la alternativa del género para el tratamiento de todo tipo de temáticas adultas. Las proyecciones se llevarán a cabo las 18 h. en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y Documentación, Campus de Espinardo, y son de asistencia gratuita.

‘Los artesanos del cine de animación’ ofrece un recorrido por una serie de películas que van más allá de los límites que erróneamente se le imponen al género, de las cintas de entretenimiento familiar o las aventuras fantásticas. Los títulos programados pondrán de manifiesto la libertad y capacidad que ha demostrado la animación alternativa para trabajar todo tipo de temáticas adultas a través de múltiples perspectivas, técnicas y puntos de vista. El ciclo comienza mañana con la proyección de ‘Idiots and Angels’, título fundamental Bill Plympton.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

‘Vikingland’: un Moby Dick a la gallega, en Fisuras Fílmicas

Cine.Xurxo Chirro presenta hoy miércoles un documental excepcional sobre la emigración gallega en el Norte de Europa. Basado en unas filmaciones realizadas por el marinero Luís Lomba, el resultado es una fuerte e intensa propuesta experimental. A las 20.30 h., en la Filmoteca de Murcia

Marineros gallegos trabajan en un ferry entre la ciudad danesa de Romo y la isla alemana de Sylt. Uno de ellos compra una videocámara y comienza a grabar su vida cotidiana y la de sus compañeros en innumerables travesías en medio de un cada vez más duro invierno. ‘Vikingland’ es un documento sobre la emigración gallega en el Norte de Europa… una transposición de Moby Dick, de Herman Melville.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

'Babylon': daños colaterales sobre la arena

Cine.La Filmoteca Regional proyecta hoy martes la tercera sesión de ‘Mientras tanto… en plazas y calles’, un ciclo sobre las manifestaciones sociales (de la Primavera Árabe al Occupy en Wall Street), y en donde los directores no sólo toman la cámara para documentar estas revueltas sino que las filman desde su núcleo, participando activamente.

El ciclo, comisariado por Josetxo Cerdán y Gonzalo de Pedro se aproxima, entre otros asuntos, a movimientos recientes de protesta como Occupy Wall Street o el 15M español, y está estructurado en cuatro sesiones que responden a una cierta cronología. Ya se han podido ver ’Historias (Silencios)’, el preámbulo de algunos movimientos que trascenderían, y ‘En pie de guerra’, que registra en tiempo presente estas revoluciones. Hoy, en ‘Daños colaterales’ se podrán ver las consecuencias, y en ‘Desilusiones’, la última entrega, se hablará de un futuro nebuloso.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

Robert Aldrich, la poética del fracaso

Cine.La Filmoteca Regional inicia hoy lunes el ciclo dedicado al visceral realizador con ‘El beso mortal’, un clásico del cine negro aclamado como una de sus mejores obras. A las 20.30 h. (2,5 euros)

La arrolladora personalidad de Robert Aldrich, siempre visceral a la hora de articular su discurso cinematográfico, insobornable en sus planteamientos, nada complaciente en sus realizaciones, ha generado una creciente e interesada confusión en el análisis que se ha venido haciendo de sus películas. Esa manera de filmar franca, abiertamente sincera, lúcida, sin pararse en barras, explica el resultado: la obra de una personalidad libre, noble y explosiva que dejó películas como ‘Doce del patíbulo’ o ‘¿Qué fue de Baby Jane?’.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

'Expediente Warren', terror de la vieja escuela en la UMU

Cine.La UMU celebra hoy martes la segunda entrega del ciclo ‘El terror en el cine, la literatura y la televisión’, con una charla sobre fenómenos paranormales en la gran pantalla, y la proyección de ‘Expediente Warren: The conjuring’. A partir de las 17 h., en el Aulario de La Merced y con asistencia gratuita

Desde la Delegación de Alumnos de la Facultad de Letras de la UMU, se celebra hoy martes la segunda entrega  del Ciclo de Conferencias ‘El terror en el cine, la literatura y la televisión’. En esta ocasión, el profesor Ignacio Martín Lerma ofrecerá la charla ‘Fenómenos paranormales: una mirada a través del cine’, a partir de las 17 h. en el Aulario de La Merced. Una hora más tarde se proyectará la película basada en hechos reales ‘Expediente Warren’ (2013), de James Wan, y al finalizar se llevará a cabo una mesa redonda para su análisis.

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

'Attack the block': la lucha entre el gueto y el espacio exterior

Cine.De la noche a la mañana, un bloque de pisos se convierte en una fortaleza sitiada y un grupo de adolescentes de la calle en héroes. Invasores peludos contra jóvenes gamberros, ecos nostálgicos y mucha diversión en esta cinta de Joe Cornish que cierra hoy en la Fnac el ciclo ‘El cine de La Culturería’. A las 19 h., con asistencia gratuita

De los creadores de Zombies Party (Una noche de muerte) y de Scott Pilgrim contra el mundo, nos llega esta alocada cinta de alienígenas que ha causado auténtico furor en el Reino Unido. Un grupo de macarras adolescentes asalta a una enfermera a la que dejan en paz al ver cómo un extraño objeto cae sobre un coche. Cuando llegue al vehículo, la pandilla verá como lo que ha aterrizado es una extraña criatura…

Video relacionado

Dim lights Embed Embed this video on your site

‘Zine Off’, una atalaya sobre los márgenes del cine

Cine.La Azotea inicia hoy un nuevo ciclo dedicado al cine más alternativo y experimental. Y no se contenta con el visionado de algunas de sus obras más representativas, sino que se provocará la reflexión en torno a ellas con un debate posterior. El ciclo comienza hoy miércoles con un programa dedicado a Kenneth Anger. A las 21 h. Las entradas cuestan 2 euros

La Azotea presenta hoy ‘ ZINE off’, un nuevo espacio dedicado al cine alternativo, de culto y experimental. La propuesta nace con el propósito de abrir una ventana para la visualización de cinematografías diferentes a los estándares formales y narrativos a los que nos tiene acostumbrados la industria del cine, sin por ello renunciar al largometraje como formato. Desde la organización pretenden además fomentar el debate y el intercambio de ideas al final de cada proyección.

Página 1 de 43