La tercera jornada de votaciones llega con la cuarta y quinta eliminatoria. Las de hoy llegan con compositores que estarían en cualquier listado de los mejores de todos los tiempos, desde el más nominada -título que quitó hace poco a Alfred Newman– a una de las canciones más conocida de la historia de la música.

 

Empezamos con un compositor que está fuertemente ligado a la filmografía de Tim Burton.

Eduardo Manostijeras – Danny Elfman Consiguió transmitir la bondad y fragilidad del protagonista con su partitura. Una música que está permanentemente presente en la película.

E.T. El Extraterrestre – John William Palabras mayores, el segundo artista más nominado en la historia del cine, sólo por detrás de un tal Walt Disney, compositor habitual de Steven Spielberg, como en muchas de las películas del Rey Midas del cine la música juega un papel fundamental en la historia, inolvidable la escena de la bicicleta donde la partitura casi funciona como narrador de la historia.

Desayuno con Diamantes – Henry Mancini Contiene el maravilloso tema Moon River, una de esas canciones que -por si solas- justifican una película.

Tres colores: Azul – Zbigniew Preisner La trilogía de Kieslowski -basada en los colores de la bandera francesa- contó con una banda sonora magistral, pausada, dramática, por momentos con potentes coros. 

 

La segunda eliminatoria de hoy comienza con una de las grandes superproducciones de la historia, otra de las colaboraciones de William con Spielberg, una de las melodías que nos huelen a western y una de las grandes obras del cine negro en color.

Encuentros en la tercera fase – John William Si en alguna película se puede decir que la música es parte de la historia no cabe duda que está película sería una de las primeras que nos vendría a la cabeza, la música es la forma de comunicarnos con los visitantes, esas cinco notas son el hilo conductor de una banda sonora cargada de belleza.

Los Diez Mandamientos – Elmer Bernstein Una de las grandes producciones del cine bíblico, Cecil B DeMille compuso una obra clásica, una orquestación de sinfónica en la que se busca replicar la música que podría realizarse en la época en la que está ambientada la película. 

 

La Conquista del Oeste – Alfred Newman Poco se puede decir de esta partitura, tal vez una de las melodías más reconocibles del cine del oeste, en este western formado por varios episodios. Magna obra del que probablemente sea el compositor cinematográfico de mayor éxito en el siglo XX.

Chinatown – Jerry Goldsmith Goldsmith construye una banda sonora con toques jazz, utilizando sonidos de viento, piano… Para ambientar una película que nos transporta al Los Ángeles en los años treinta.