Si nos paramos a pensar en cuál es la pintura más grande del mundo, puede que se nos pase por la cabeza el enormísimo Guernica de Pablo Picasso (Actualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid) o La escuela de Atenas de Rafael Sanzio (en una de las Estancias de Rafael en los Museos Vaticanos), pero a decir verdad, ninguna de ellas se compara con la que os mostramos a continuación.

Henri Félix Emmanuel Philippoteaux, un pintor parisino con una gran trayectoria en cuadros de carácter historicista, es el autor de The Battle of Gettysburg Cyclorama painting, también conocida como La Batalla de Gettysburg.

Con 125 metros de longitud, 21 metros de altura y ¡5.349Kg de peso!, La Batalla de Gettysburg fue pintada en el año 1883 por Philippoteaux y sus dieciséis ayudantes de taller, quienes plasmaron una de las escenas más sangrientas de la Guerra Civil de los Estados Unidos de América, para la que tardaron nada más y nada menos que dos años y medio.

El principal autor, Philippoteaux , pasó varios meses en el lugar de la batalla investigando sobre tal acontecimiento histórico, acompañado de un grupo de veteranos, un fotógrafo y un guía especializado en el campo de batalla.

Para los más curiosos, cabe destacar que esta pintura está realizada a modo de ciclorama, es decir, que fue realizada como una imagen panorámica de grandes dimensiones que presenta una forma curvada o cilíndrica, para que de este modo pueda ser contemplada desde el centro, consiguiendo un efecto ilusionista que envuelve al espectador en una visión de 360º. ¡Así cualquiera puede sentir que está dentro de una batalla histórica!

En el año 1964, Joe King compraría el lienzo por una gran cantidad de dinero, y hoy en día podemos encontrarlo expuesto en el Gettysburg National Military Park Museum, en Pensilvania, donde los visitantes pueden sumergirse en el óleo con ayuda de los efectos de luz y sonido proporcionados por una estupenda museografía.

Y tú, ¿cuál crees que es el cuadro más grande de la Región de Murcia?

imagenes y videos: https://www.nps.gov/gett/planyourvisit/cyclorama.htm

Por: Fátima Agra

Historiadora del Arte