De Dariel Carrasco.

 

El mundo de la música está lleno de pequeños creadores con muchísimo talento. Este es el caso de Ramón Iborra, un joven cartagenero que estudió un grado superior en realización audiovisual para  especializarse en lo que se ha convertido su pasión: After effects.

El amor por Ramón hacia el mundo audiovisual le viene desde bien pequeño, cuando comenzaba a  hacer sus primeras creaciones con los pocos recursos que tenía. “Me pasaba las horas muertas haciendo vídeos de ’stopmotion’, grabando y pausando con la cámara de un móvil. Empezó todo como un juego en el que iba improvisando con mis muñecos de lego las historias que tenía en  mi cabeza”.

 

 

Esta afición le llevó a ir mejorando poco a poco sus habilidades de edición hasta que al final decidió convertir este ‘hobby’ en su profesión. “Realicé mis estudios en Murcia, un grado superior en el IES Ramón y Cajal”. Posteriormente se embarcó en un proyecto con el grupo ‘The  Merchants’, que ha derivado en la creación de su videoclip ‘Funkytown’.

Ramón ya tenía relación con algunos de los integrantes del grupo antes de comenzar con este viaje. “Yo ya conocía a Kuko (cantante) y a Dani Bruno (uno de los guitarristas)”. La idea de trabajar juntos surgió durante un viaje en coche en el que él y Bruno coincidieron. “Me planteó la posibilidad de hacerle un videoclip a la banda, yo acepté, pero con la condición de que fueran dos si les gustaba el primero”. Así nace ‘Runaway’, primer videoclip de la banda producido por Ramón Iborra junto a Cristina Asensio, que sería proseguido por ‘Funkytown’, totalmente producido por él.

‘Funkytown’ supuso un reto en el que Ramón volcó todo su creatividad para conseguir retratar esa cuidad de la diversión de la que habla la canción. “Que mejor forma de entrar que al estilo de Matrix. Es por eso que sale el personaje de Morfeo con dos pastillas y la  protagonista decide no jugársela, cogiendo las dos y flipando, con un final de video un tanto paranoico”. La producción necesitó de una vasta documentación por parte de su creador. “Ya  tenía mis referencias, pero necesitaba más para poder combinar todo lo que me parecía  alucinante”.

Las ondas de ‘Artic Monkeys’, la moto de ‘Siames’ y el efecto VHS sobre una animación de ‘La casa azul’ son algunas de las referencias que podemos encontrar el videoclip hecho completamente con dibujos a mano  alzada y protagonizado por una mujer. “Mi principal idea era separar a la banda de la historia, teniendo así en nuestra cabeza dos imágenes diferenciadas”.

Para unir estas dos realidades decidió ubicar al grupo en la ciudad idílica que es ‘Funkytown’. “Todo se une en el momento en el que saca a nuestra protagonista de este mundo para llevarla con el grupo, dejando su cuerpo caer sobre el asfalto”.

Entre sus otros proyectos, Ramón se encuentra embarcado en la producción de un videoclip  para la canción ‘Only one flag’ que da nombre al nuevo disco de la banda de ‘hard rock’ ‘Snake’, el  cual se encuentra “a falta de unos pequeños ajustes” para su lanzamiento.