Presumido es una banda de electro pop (en la linea de Dorian, La casa Azul a nivel nacional o M83 en lo internacional) gallego, grupo que luchó por romper su contrato con el sello para poder obtener la libertad a la hora de hacer los trabajos tal y como ellos querían sin interferencias externas. El dúo gallego estará el próximo sábado en Musik de la mano del Microsonidos. Aquí podéis adquirir las entradas.

Buenos días, lo primero es definir un poco a Presumido, ¿como os definiríais?

Somos un puente entre el pop electrónico del pasado y el del presente, lleno de matices y detalles. Por ahí se dice que hacemos «electropop sibarita», quizás para diferenciarnos de otras bandas de electropop más enfocadas al petardeo, el baile o la superficialidad.

Hace dos años decidís romper con vuestro sello, tirasteis de ahorros, pedisteis prestado, empeñasteis vuestros instrumentos y “Fuisteis libres” ¿Era necesario?

Totalmente. Nuestro sello no dejaba de ponernos trabas para sacar adelante el proyecto Cuatro Estaciones. Así que decidimos que había que cortar con ellos, costase lo que costase.

¿Es más difícil llegar a los programadores y al público sin ese apoyo detrás?

Es todo una cuestión de trabajo duro. ¿Difícil? desde luego. Pero estamos en muchos más festivales, salimos en más medios y vendemos más discos que cuando estábamos con ellos. 

Documentándome un poco para la entrevista veo que uno de los grandes consensos con Presumido es la calidad y puesta en escena de sus directos, ¿Como preparáis vuestros directos?

Trabajamos con la misma intensidad los directos que los discos, solamente que buscamos objetivos distintos en cada proceso. Los directos parten de un asesoramiento previo de nuestro productor y a partir de ahí, invertimos semanas en pulir todos los matices con nuestros técnicos de sonido. Una vez acaba esta fase, invertimos otras semanas en la parte escenográfica, sobre todo en la programación y automatización de las luces.

 

Tenéis dos espectáculos para vuestras giras, uno de festivales y otro -el que veremos el próximo fin de semana- orientado a Salas, ¿en que se diferencian?

Realmente ahora tenemos preparado el espectáculo para los festivales del año pasado y el presente que estamos llevando las salas (aunque este está en evaluación continua y seguimos mejorándolo durante la propia gira). Es un show bastante basado en el contraluz que invita a un viaje por nuestras «Cuatro Estaciones» a través de un carrusel de emociones. Vamos de momentos íntimos a otros de éxtasis y baile. Pronto empezaremos a preparar el nuevo show para festivales 2020 que será mucho más directo y visceral.

¿Habéis tocado con anterioridad en Murcia?

No con este proyecto.

¿Que conocéis de la música de nuestra región y que bandas os gustan o seguís?

Conocemos muchas: Nunatak, Kuve, Second, Viva Suecia. Hay muy buen nivel en Murcia y tenemos muy buena relación con Viva Suecia.

¿Habitualmente tocáis con teloneros?

No. Nos gusta medir el alcance de Presumido sin aprovecharnos de bandas locales que vendan entradas a sus amigos y seguidores. Además es complicado compartir escenario con nosotros ya que llevamos una logística muy compleja e imposible a nivel técnico de compartir.

Siento curiosidad, ¿Presumido Records ha nacido con la idea de ser vuestro sello en exclusiva o estáis colaborando -o no descartáis hacerlo- con otras bandas?

No solo nació por y para Presumido sino que tal vez tenga sentido solamente para haber sacado este Cuatro Estaciones. Ya veremos si seguimos dándole uso. Nos dio la libertad de poder sacar un trabajo cuya naturaleza pasaba por muchos lanzamientos y muy frecuentes. Pero somos conscientes de que puede ser necesario volver a trabajar con sellos para seguir creciendo en algunos aspectos. De hecho aunque la parte discográfica sea de Presumido, acabamos de firmar un interesante contrato editorial con una multinacional.

En breve

– ¿Qué tono tienes en el móvil?

Un sintetizador de la biblioteca de fábrica del iPhone.

– ¿Sueles cantar en la ducha? ¿Qué?

No, me flipa ducharme con agua fría así que la ducha me daría para una estrofa y poco más… jajaja

– Te daría vergüenza que te pillaran tarareando… (Aunque reconoces que te gusta)

La verdad es que soy mucho de tararear cosas sin darme cuenta. A veces me dice la gente de mi entorno… «en serio???». No tengo filtro así que tampoco vergüenza en este sentido.

– ¿A qué fieras te gustaría amansar si pudieras?

A ninguna. El atractivo de una fiera es su naturaleza salvaje.

– “La música japonesa es una tortura china”, decía Woody Allen. ¿Qué música te duele escuchar?

Me cuesta bastante el flamenco. Aunque curiosamente cuanto más fusionado con la música ligera, más me cuesta.

– En el Brighton de los 60, hubieras sido rocker o mod?

Necesitaría haber probado ambos mundos para responder.

– ¿Qué canción de la Historia de la Música te gustaría haber compuesto?

Joga, de Björk

– Una canción para hacer el amor

Cuando era adolescente me gustaba poner death metal para esos menesteres. Hoy en día prefiero solamente la música que sale del cuerpo.

– Un disco para un largo viaje

Cualquiera de Apparat

– ¿Cuál sería la BSO de tu vida?

La de Lost Highway de David Lynch

– Dicen que todo gran músico siempre deja tras de sí un reguero de excentricidades. ¿Alguna confesable?

Me he encontrado a gente más excéntrica fuera de la música que dentro. De todas formas, soy muy propenso a engancharme a cualquier cosa que me aporta un mínimo de placer.