Por Dariel Carrasco

Sin duda, una de las bandas que primero se atrevió a saltar a los escenarios tras la pandemia fueron los madrileños Alberto, Sergio Toni y Álvaro, nuestros queridos Miss Caffeina, que tras casi más de un año de conciertos, han decido volver a la Región poniéndole punto y final a la gira en Lorca.

Este viernes 24 de septiembre nos despedimos momentáneamente Oh Long Johnson en un concierto que se celebrará a la 22:00 en El Convento de La Merced y que ya se ha hecho prácticamente con el sould out.

 

 

El grupo está sumergido en la producción de su nuevo trabajo y para conocer más detalles sobre la música que se viene y sobre el fin de gira hemos podido charlar con Alberto, vocalista de la formación.

 

  • Alberto, ante todo, gracias por darnos un ratito de tu tiempo para hablar contigo. Este año ha sido muy difícil para la industria cultural española, pero vosotros os habéis tirado al ruedo y lleváis desde el verano de 2020 de vuelta a los escenarios ¿Se podría decir que teníais mono de directo? Háblanos un poco de cómo ha sido el volver a sentir a toda esa gente coreando vuestras canciones.

El año pasado, cuando tuvimos que cancelar todo un año de gira de «Oh Long Johnson» decidimos que el show debía continuar y adaptamos el nuestro a las medidas pertinentes. Hicimos una gira electroacústica mientras el mundo parecía que se iba a acabar, y en esas circunstancias viendo los ojos de la gente disfrutando de nuevo de la música en directo después de un confinamiento de 3 meses, fue de las cosas más heavies que hemos vivido. 

Este año ha sido un poco más cercano a la normalidad, sobre todo para nosotros que hemos hecho un show como solíamos hacer antes de la pandemia, pero para la gente no ha sido así porque las medidas seguían ahí, aunque en algunas ciudades fuesen más laxas. Lu único bueno es que la gente estaba más adaptada y acostumbrada. 

Sólo deseamos que vuelva de nuevo el mundo de la música en vivo cómo antes

 

  • Un regreso a los escenarios con sorpresas porque ya tenemos dos adelantos de lo que será el sucesor de Oh Long Johnson. Háblanos de “Me voy” y de “Punto Muerto” ¿Cómo ha sido el proceso creativo de estos dos temas?

 

Es la primera vez que lanzamos música así. Singles sueltos que luego van a pertenecer a un disco, y la verdad es que la experiencia ha sido muy buena. Al principio éramos reticentes porque estamos muy apegados al concepto del álbum más tradicional, pero esta forma nos ha permitido enseñar lo que estábamos haciendo, tocar las canciones en directo antes de que salga el disco. Ha sido todo muy positivo. Para estos dos temas trabajamos en la distancia con nuestro productor Max Dingel. No podíamos juntarnos debido a la pandemia, así que todo el proceso ha sido totalmente nuevo para nosotros. Para el resto del disco si hemos podido juntarnos y acabarlo juntos en el estudio.

 

 

  • Miss Caffeina y Mecano siempre han ido un poquito de la mano, incluso habéis versionado canciones de la banda ¿Esa admiración es lo que os llevó a querer compartir tema con Ana Torroja?

 

Totalmente, pero es que siempre hemos fantaseado con trabajar con Ana. Yo personalmente soy muy fan de Mecano y, pero es que, de igual manera, de su carrera en solitario, así que poder trabajar con ella era una cosa que se nos había pasado por la cabeza en varias ocasiones, pero siempre nos parecía un poco imposible. Se juntaron los planetas y por casualidades de la vida se dio la oportunidad, y personalmente, es mi colaboración favorita de todas las que hemos hecho. Escuchar una composición nuestra en la voz de Ana… no sabría explicarte la sensación.

 

 

  • Sé que no te puedo pedir muchos spoilers del nuevo disco, pero ¿Qué dirección estáis tomando con respecto a lo que era Oh Long Johnson? ¿Vais a seguir progresando en la electrónica o estáis tanteando nuevos terrenos a la hora de componer nuevas canciones?

 

Ahora mismo estamos en proceso de mezcla, no hemos escuchado el disco entero, con su orden, mezclado y masterizado. Hasta que eso pase no podría decirte a que suena el disco, o definirlo de alguna manera concreta. Lo que sí creo es que es un disco más orgánico que anterior. Muchas veces es un disco mucho más de banda sin olvidarnos de la electrónica que tanto nos gusta. Hay algún tema que me recuerda a nuestros inicios y otros que nunca hemos hecho. Al principio yo tenía la sensación de que iba a ser un disco muy homogéneo, pero creo que ha quedado bastante ecléctico. También muy enérgico. Lo más parecido a una balada que hay en el disco es «Me Voy»

 

 

  • Hablemos ahora de la gira. Estuvisteis en junio en la plaza de toros de Murcia y ahora volvéis, con un sold out, a Lorca ¿Cómo es para vosotros volver a la Región? Supongo que Toni estará encantado de tocar en casa.

 

Siempre lo decimos y a veces puede parecer que lo hacemos por quedar bien, pero es que siempre nos hemos sentido muy queridos en la Región. Hemos tocado en infinidad de ocasiones y en todos los formatos posibles. Tenemos grupos amigos allí y para colmo Tonino vive allí y siempre nos está contando lo bien que se vive allí y lo maravilloso que es, así que tenemos una relación muy estrecha con Murcia. No era el plan terminar gira en Murcia, pero tras cancelarse el concierto del día 25 en Madrid, la casualidad hizo que terminásemos en Lorca, y no nos puede parecer mejor idea. Va a ser un concierto muy especial porque vamos a despedir una de las giras más bonitas que hemos hecho.

 

  • ¿Qué sorpresas tenéis pensadas para esta noche? ¿Habrá algún adelanto del nuevo disco a parte de lo que ya sabemos?

 

Siempre hay sorpresas. Habrá que esperar para verlo.

 

  • De todas las canciones de la banda ¿Cuál es la que más ilusión os hace oír cantar al público?

 

Siempre las nuevas, porque eso nos hace ver que la gente sigue con nosotros, les sigue interesando lo que hacemos y no se han quedado con los singles de hace dos discos. Lo más emocionante es cuando ves que la gente ha recibido las canciones nuevas con ganas e ilusión.

 

 

  • Hace relativamente nada, nos diste a todos la noticia de que eres papá ¿Cómo estás compaginando la gira con la paternidad? ¿Está siendo complicado?

 

Estamos tan felices que, a pesar de estar siendo bastante duro, estamos intentado atesorar todos estos momentos. Todo el mundo nos dice que crecen muy rápido, así que queremos disfrutar de todo al máximo. Lo bueno de este trabajo es que me permite estar toda la semana con ella.

 

  • Con respecto a la anterior pregunta, quiero hablar contigo de un tema algo delicado. En los últimos días, el colectivo LGTBIQ+ ha tenido que pasar por una serie de cosas que dejan bastante en evidencia a la sociedad de nuestro país. Como parte de la comunidad y como persona que tiene voz para mandar un mensaje ¿Qué tienes que decir al respecto? Y, sobretodo ¿Qué mensaje le mandarías a los jóvenes de la comunidad que no se sienten capaces de luchar por sus derechos?

 

Estamos viviendo un momento bastante oscuro para la comunidad LGTBIQ+: se están viendo, de nuevo, cuestionados nuestros derechos. Se están permitiendo manifestaciones de odio que fomentan las fobias, tenemos que escuchar discursos de odio que se traducen directamente en agresiones y encima están utilizando un caso aislado de denuncia falsa para cargarse toda una lucha que es ya histórica, pero yo confío en que el círculo sobrepase este momento y todos despertemos para no permitirlo. Sobre todo, los que tienen poder para cambiar o hacer cumplir leyes. No sé si pasará rápido, pero yo tengo la esperanza. No vamos a dejar de luchar ahora.

 

  • Por último y retomando el concierto ¿Qué nos quieres decir a todos los que vamos a ir?

 

Que esperamos que lo disfrutéis tanto cómo nosotros y que salgáis con la sensación de haber vivido durante un rato en un mundo más bonito y mejor.

 

Un concierto que, como todos los de la banda, seguro no dejará a nadie indiferente.

 

Miss Caffeina estará en Lorca.

Fecha: viernes 24 de septiembre.

Lugar: El Convento de La Merced.

Hora: 22:00

Apertura de puertas: 20:00

Las pocas entradas que quedan disponibles de pueden conseguir aquí por un precio de 16,50, gastos de gestión incluidos.