EL REAL MURCIA FICHA A THE BLACK EYED PEAS

Hace unos días nos despertamos con el cambio de propiedad dentro del club decano de la capital regional, y pocos podíamos suponer que eso pudiera influir en los movimientos culturales de la región. Nada más lejos, las prometedoras expectativas que traen la realidad del desembarco del grupo de Mauricio García de La Vega.

¿Qué tendrá que ver la llegada de un agente Fifa mejicano al fútbol al fomento de la cultura y del turismo cultural en la ciudad y la región de Murcia? Pues es muy sencillo, Mauricio de La Vega pasa por ser uno de los más afamados agentes deportivos del principal país centroamericano, pero al mismo tiempo es un importantísimo manager de espectáculos en aquella región con una agenda repleta de nombres top dentro de la música latina y norteamericana. El Real Murcia ha sido su principal objetivo frente a otros equipos –también en búsqueda de inversores- que no poseen ni Nueva Condomina, ni la estratégica ubicación con la que cuenta la región de Murcia. El grupo mejicano quiere hacer de la ciudad huertana el eje de los grandes eventos musicales del levante. Su lejanía con las dos grandes ciudades, una población en un radio de 250 km que ronda los 8 millones y el privilegiado clima de la zona hacen que Nueva Condomina pueda albergar macro conciertos casi 3 cuartas partes del año.

¿Qué pretenden los nuevos inversores del equipo pimentonero? Pues para este año no han cerrado nada pues las principales giras ya están casi firmadas en su totalidad, pero no han renunciado a meter Murcia en el calendario de posibles fechas sueltas, fundamentálmente sí tienen previsto vender a Murcia en un pack cuando las grandes bandas americanas intenten contratar en México, grupos californianos ya se han puesto en contacto con compañeros con los que han coincidido en distintos festivales preguntando por si es buena idea incluir a Murcia en sus giras y el feed back de muchas de las que han participado en el SOS o en el WAM ha sido muy positivo.

The Black Eyed Peas es el nombre que suena con más fuerza para inaugurar esta nueva etapa en la región, la de organizadora de macro conciertos internacionales. Bruce Springteen, Imagine Dragons o Green Day son otros nombres que –casi con toda seguridad- incluirán Murcia en el reverso de las camisetas conmemorativas de sus giras.

Por otra parte, el grupo trabaja en dar a conocer Murcia en su país y para eso ha preparado una gira conjunta de 3 de las principales bandas regionales -M-Clan, Second, Varry Brava- a las que acompañaran bandas emergentes como Viva Suecia, Alien Tango, Perro o Nunatak,  intentando dar a conocer no solo la música si no también nuestra huerta, gastronomía e historia.

Si todo esto llega a buen puerto y la respuesta es positiva, ha habido contactos con el Ayuntamiento para la construcción de una gran ciudad deportiva que pudiera albergar incluso más espectadores que Nueva Condomina y traen montajes espectaculares como Muse o U2.

Murcia hoy está mucho más cerca de ser un referente musical a nivel mundial. Quién iba a decir que la cultura iba a tener su impulso a base de balonazos.