Angel Pacheco

Ingrid Mairlot consiguió el segundo puesto en la final del concurso CreaMurcia Canción de Autor, tras una actuación sorprendente, acompañada de su ukelele y con una voz muy cuidada. Su estilo singular está libre de ataduras y tiene una actitud muy proactiva respecto a su música y a dónde quiere llegar con ella. Para Ingrid todo es posible.

Quedamos en el centro de Murcia y tras intercambiar impresiones respecto al concurso, empezamos con la entrevista:

“Mairlot” no es un apellido muy común en Murcia, ¿de dónde viene?

Es el apellido belga de mi abuelo. Me gusta mucho y quise presentarme así, con mi nombre real.

¿Naciste en Bélgica?

No, nací en Cartagena. Mi familia es toda de Cartagena excepto mi abuelo, que era de  Bélgica.

Investigando un poco he visto que has estado en otras formaciones musicales anteriormente. ¿Por qué decidiste empezar a rodar en solitario?

Por mi hermana, fue la que me dijo que me apuntara al concurso. Me dijo que lo hiciera yo sola, como superación personal porque siempre me ha costado mucho valorar lo que hago. Me dije “venga Ingrid, ahora lo vas a hacer”.

¿En cuántas bandas estuviste anteriormente?

En cuatro. En ese momento me sentía más respaldada porque eran todos amigos míos.

¿Eran todos del mismo estilo que haces ahora?

No, era otro rollo. Yo me adaptaba a ellos, pero ahora en solitario puedo hacerlo de forma más íntima.

Podríamos decir que el dejar esos proyectos te ha ayudado a empezar a desarrollarte como artista…

Si, y me ha ayudado a crecer también y descubrir hacia dónde quiero apuntar.

Tienes una forma de componer muy singular, con incienso en cuartos de baño y la luz apagada. ¿Puedes explicarnos este sistema?

(Risas). Me gusta mucho la acústica que tienen los cuartos de baño y el incienso me lo pongo para todo, así me transporto un poco a mi estado de comodidad, que al final es lo que busco cuando compongo. Siempre lo hago sola, no puedo componer cuando hay alguien en la casa.

¿Y con la luz apagada? (Risas).

No siempre, si no, no veo las cuerdas del ukelele (Risas). Me suelo inspirar con el atardecer y el amanecer, me da como nostalgia. Es entonces cuando cojo el ukelele.

¿Tus influencias a la hora de componer?

Escucho absolutamente de todo.

¿Cómo definirías tu estilo?

No puedo definirlo, es muy complicado. La gente me lo pregunta y no se decirles, tengo canciones de raggae, otras que pueden sonar folk, algunas más melódicas… Algunos me dicen que lo que hago es folk o country incluso, así que prefiero que la gente lo interprete. No me gusta encasillarme, la verdad, prefiero hacer de todo.

Te inspiras en artistas como Matt Corby, Lucy Rose, Soko… ¿Piensas en un futuro dedicarte a la música profesionalmente como ellos?

La verdad es que me gustaría mucho, pero también hay otras muchas cosas que quiero hacer, medicina china por ejemplo. Si pudiera dedicarme a la música me encantaría, de hecho me gustaría encontrarme a gente profesional o que se dedicase realmente a ello y lo valorase, para poder formar una banda experimental, con un “loop” o una “machine”, un cajón… todo muy alternativo.

Entonces el fin es montar un grupo.

Quiero seguir ahora en solitario en esta etapa, quiero animarme a subir a un escenario ya que he podido pisar el Teatro Circo, pero sí que quiero encontrar a gente que entienda mi música y encontrando un punto intermedio podamos hacer algo guay.

Todo a nivel independiente supongo, sin vincularte a agencias o discográficas.

En realidad estoy muy abierta en este sentido, me veo como una esponja dispuesta a absorber un montón de cosas. Aprender de este mundillo y de la gente, por eso buscaré una banda, porque me gustan las ideas de las personas. Cuando me dicen “esto está mal” o “podrías meter este arreglo” pienso que seguramente yo sola no lo vea y necesite que me aporten ideas.

Hablando de un futuro más cercano, tras tu paso por el CreaMurcia ¿consideras entrar a un estudio de grabación o prefieres seguir rodando por pequeños escenarios?

Quiero grabar mis canciones porque nos grabaron solo tres, tengo amigos que me pueden grabar pero no me había atrevido a dar el paso hasta el concurso porque era como “venga Ingrid, si quieres esto, tienes que hacerlo ya”. Quiero grabar las canciones y luego seguir tocando por escenarios. He hablado recientemente con el guitarrista de Estúpido Flanders y me ha dicho de subir a mi azotea componer allí. También con Yolanda y Eliana quiero cantar y hacer alguna versión.

También el CreaMurcia te ha servido un poco de filtro para darte cuenta de que tu música vale.

Si, el cambio de estar cantando en el cuarto de baño a oscuras y con el incienso (risas) a cantar en un teatro y que todo el mundo esté en silencio escuchándote es bastante “heavy”. Me alegra que a la gente le guste.

Hablando de aquella noche, ¿cómo viviste la gala de la final?

Fué bastante duro por el reto personal que suponía. Estaba todo el rato diciéndome a mí misma “venga, me subo” “venga, no me subo”. Mis amigos me decían “¿pero cómo no te vas a subir? ¡Si ya te queda muy poco!”. Me costó mucho pero una vez arriba ya es otra cosa, me olvidé de lo mal que lo había pasado. Gracias a mi familia y amigos conseguí subir.

El ambiente en los camerinos tuvo que ser digno de ver.

Buas, Yolanda estaba un poco más tranquila pero Eliana y yo estábamos casi pegándonos de lo nerviosas que estábamos (risas). Había cerveza, yo me bebí dos botellas de vino antes de subirme (risas).

¿Y cómo viviste el final del concurso?

Fue muy bonito porque al terminar la gala todos los amigos nos abrazamos y nos dijimos que nos queríamos mucho. Fue también un motivo bonito para reunir a mi familia, mi hermano era la primera vez que me escuchaba y me impactó que me dijera que lo había flipado conmigo, casi llorando.

¿Tu familia te había escuchado antes cantar?

Mi madre por ejemplo no me había escuchado porque yo compongo cuando estoy sola, me da vergüenza que me escuchen. Pero aquella noche me alegró mucho que vinieran y que me escucharan cantar. Bajé emocionada del escenario a abrazar a Yolanda cuando acabó mi actuación.

¿Qué tal El Kanka? Creo que eres muy fan.

El Kanka es un artista, le sigo desde hace mucho. No soy una fan loca, pero me gusta muchísimo lo que hace, tiene una voz preciosa y del panorama nacional creo que es la que más me gusta junto a Xoel López.

Me han chivado que las chicas del CreaMurcia tenéis un grupo de Whatsapp. ¿Qué opinión tienes de cada una de ellas?

No las conocía. El martes antes de la gala tuvimos una entrevista y dijimos de tomar una cerveza para que no fuera tan tenso. La cerveza duró siete horas (risas). Estuvimos hablando y conecté un montón con ellas, nos fuimos a cantar por los alrededores de la catedral y al llegar a casa hicimos el grupo de Whatsapp, para ver cómo íbamos de nervios y animándonos unas a otras. Muy buen rollo, las admiro un montón como artistas.

Estás en el segundo año de Formación Profesional de Audiovisuales y Espectáculos en la UCAM. ¿El cine tiene influencia en tus canciones o va por otro lado?

El cine está presente en mi vida, en mi día a día, pero en mis canciones no tiene mucho lugar. Lo más importante de mis canciones es la interpretación porque me pongo mucho en la piel de cuando las compuse. Hice en Barcelona una canción, cuando estaba estudiando interpretación y tocarla es como volver a meterme en esa etapa. Me cuesta separar la vivencia de la canción.

¿Podremos verte entonces en tu faceta de directora de teatro, por ejemplo?

Si, soy muy flexible, me valdría. Quiero experimentar y hacer cosas, se me ha metido el gusanillo y quiero descubrir qué se me da bien y qué no.

¿La medicina china forma parte de esta búsqueda de facetas personales?

¿Cómo explicarlo?… Creo que el tema de las emociones se trata muy poco en la sociedad. Cuando estás mal o triste vas al médico, te recetan lo que sea y no ven más allá. Creo que se debe partir antes de lo que dentro que de lo de fuera. Tratamos mucho las dolencias físicas y poco las interiores. Por eso me interesa mucho la medicina china.

¿Con qué artista te gustaría hacer una colaboración algún día?

Puedo parecer pelota, pero a nivel nacional me gustaría con El Kanka. Sus canciones me animan mucho.

Muchos nos hemos quedado con las ganas de escuchar más de Ingrid Mairlot. ¿Te podremos ver pronto encima de un escenario?

Si, tengo intención de tocar en Itaca a un micro abierto y voy a comprarme material para hacer bases, puede que aparque el ukelele un tiempo.También quiero componer en castellano, algo de rumba quizás. Me siento cómoda en cualquier estilo.Unos colegas que hacen rap me han dicho de colaborar con ellos en las voces.

Estaremos atentos, muchas gracias por la entrevista.

¡A vosotros!