Saturday Nigh Live es un programa de la televisión americana desde donde han saltado a la fama míticos nombres de la comedia hollywoodiense desde principios de los 80  -la lista es interminable y no es nuestro objetivo hacer un repaso a sus nombres- destacando para algunos la pareja formada por John Belushi y Dan Aykroyd.

The Blues Brothers protagonizaron una mítica película de John Landis plagada de humor, persecuciones automovilísticas y sobre todo un recorrido por la mejor música americana desde los años 40. Un paseo por el rock, el funky, el soul o el blues… Una maravilloso film que tuvo una segunda parte años después con el hermano de John –James- sustituyéndolo tras la prematura y desgraciada muerte del pequeño cómico.

La banda liderada por Alv McMartin al piano eléctrico -con Lorena Cortés a la batería, Pedro Pastor en el bajo y Julián Balibrea con la guitarra eléctrica-  presentaba su primer trabajo “Masquerader” y era lo que nos proponía para la noche del sábado, un recorrido por la música useña del siglo XX. Se atrevieron con todo, del blues al soul, pasando por el R&R o el góspel. El barbudo pelirrojo a veces parecía abducido por el fantasma de Joe Cocker, otras por el de Ray Charles con el que quizás tenga una mayor similitud por compartir instrumento. Acompañando a Alv en su Dodge por las carreteras musicales americanas te das cuenta del buen gusto melómano del murciano, en el se incluyen a monstruos como Bruce o Aretha Franklin, y la variedad melódica que atesora. Es capaz de abrir su alma con un blues lleno de sentimientos denunciando la lacra del acoso escolar, o deleitar con un góspel. Sus compañeros disfrutan acariciando los instrumentos con amorosa cautela plena de sensibilidad, o los arañan cuando la pasión fluye exigiéndolo. Un maravilloso disfrute de melodías imperecederas, con Masquerader, Alv ha presentado sus credenciales para crear la banda sonora de una road movie, un wésternmoderno del sureste español donde el protagonista inicia -desde su carretera de Almería natal- una búsqueda de sus compinches en la banda por distintos garitos mientras en su coche se suceden losblues.

Tal vez le pondría dos peros a su actuación. Uno. En el próximo concierto le quiero ver con traje, camisa blanca, corbata negra, sombrero y gafas de sol. ¡Es lo mínimo! Dos. Veo imprescindible un cover de Cab Calloway – Minnie the Moocher -una joya a reivindicar- porque estoy seguro de que Alv le sacaría mucho partido.

Si os gusta la buena música, añadir a Alv McMartin a vuestra biblioteca musical.