Beatriz Almela

Es una verdad universalmente conocida que el mundo que rodea a Jane Austen es, y posiblemente seguirá siendo, un terreno que todavía alberga muchos misterios. Algunos hechos se pueden constatar rigurosamente con ayuda de documentación, sin embargo, otros están puramente vinculados a nuestros modos de interpretación. Como ocurre con otros muchos personajes literarios cuya historia deja ciertos legados para la imaginación, el lector tiende a representar su mundo a través de una óptica y respuesta distinta, ya sea a nivel cronológico, político o estético.

Jane Austen es ya parte de la cultura popular y el fenómeno fan se traslada a prácticamente cualquier punto del planeta. Sus obras se han convertido en un acogedor punto de partida para poner de relieve la diversidad cinematográfica. Así pues, se pueden encontrar: adaptaciones casi análogas a la obra original con un tinte político algo más agudo, interpretaciones ambientadas a mitad del siglo XX o en pleno siglo XXI, producciones en países con una sensibilidad cultural completamente diferente, e incluso películas biográficas sobre la autora.

Si tras esto os ha picado un poco la curiosidad, os proponemos 5 películas para que indaguéis de una manera algo diferente en las adaptaciones de esta gran autora ¡Que empiece la función!

Más fuerte que el orgullo (1940) de Robert Z. Leonard

La trama es la ya conocida sobre la familia Bennet y la severa importancia del matrimonio, aunque amablemente conducida por Greer Garson y Laurence Olivier. El guión, escrito en colaboración con Aldous Huxley, lleva al espectador por senderos algo más hábiles de transitar. La ironía y cierta picaresca de la autora se ven un poco difuminadas, no obstante, acaba tratándose de una obra cinematográfica que, estrenada en medio de la Segunda Guerra Mundial, busca embelesar a casi cualquier tipo de espectador.

 

Clueless (1995) de Amy Heckerling

Si bien es cierto que, posiblemente, esta sea una de las películas más conocidas de nuestra selección, quizás no lo sea tanto su relación con la novela de Emma. En esta libre adaptación de la obra de Austen, el filme se agarra a una ingeniosa trama juvenil en Los Ángeles en la que nuestra joven cupido es encarnada por Cher Horowitz (Alicia Silverstone). Quizás sea un buen momento para leer la novela y ver esta recreación desde una nueva perspectiva.

 

https://www.youtube.com/watch?v=-duTQH3RwQ8

Mansfield Park (1999) de Patricia Rozema

Esta adaptación de Mansfield Park subraya algunos de los aspectos que más sutilmente se presentan en la novela original. Las connotaciones políticas en relación al colonialismo de principios del siglo XIX en Inglaterra se llevan hasta un nivel mucho más visual, así como mensajes de corrupción social en relación con el teatro. La protagonista, Fanny Prize (Frances O’Connor), es la encargada de llevar de la mano al espectador a través de estos escenarios en los que late con algo más de fuerza la presencia del riesgo, la tensión y cierta violencia crítica.

 

Bride and Prejudice (2004) de Gurinder Chadha

Este filme recoge una adaptación de Orgullo y Prejuicio bajo la estética del cine de Bollywood. Con la presencia de la actriz Aishwarya Rai, conocida dentro de este círculo cinematográfico, se intercalan diferentes números musicales junto con una cómica trama moderna en un pueblo de la India. De manera colateral, la película ofrece también una crítica visión del intrusismo occidental desplazándose por diferentes escenarios como Londres, Bombay o Los Ángeles.

 

La joven Jane Austen (2007) de Julian Jarrold

Se trata de una película autobiográfica de la autora en la que Anne Hathaway se pone en la piel de Jane Austen para dar a conocer algunas de las características que rodearon su vida. Aunque algunos hechos no están fielmente ligados con la realidad, capta la esencia de una mujer adelantada a su tiempo, consciente e interesada por el mundo que la rodea y, cómo no, con una relampagueante relación con la ironía como uno de sus sellos más distintivos.