LA FARÁNDULA: ALIEN TANGO NOS PARECE EXTRAORDINARIO.

Desde La Culturería os presentamos a La Farándula, una banda cartagenera que este domingo participara en el concurso que organiza el Rin Ran y nosotros colaboramos. Nos responde Daniel Enríquez, cantante del grupo.

 

Muy buenas, estamos muy agradecidos que dediquéis un tiempo a contestar a unas preguntas para nuestros lectores.

 

-Lo primero una presentación, ¿Quiénes son La Farándula?

Los farandulas son 4 tipos unidos por la música,  el mar, tragos de blues nocturnos, baladas de sombrero ladeado y el rock pausado de últimas cervezas.

-Para los que no os conozcan –

Pueden oírnos en  Spotify o youtube, donde pueden acceder de manera gratuita  y completa  a nuestro primer álbum  homónimo  ‘La farándula’. Además en Youtube pueden disfrutar de un video musical de animación realizado por el animador  ‘Monigotes Mccoy’   del tema ‘Tres tristes tipos’ que es la canción que abre el disco.

Video

 

Spotify

 

Canal de La farándula.

 

 

¿Cómo os describiríais?

 

La farándula tiene un sonido personal, tratar de describirlo es,  como describir la sensación de una brisa de verano, la caricia del frio en una boca de metro, los rincones del sur, pero sobre todo es  contar historias mediante canciones, a base de sencillez y naturalidad.

 

¿Cuáles son vuestras influencias?

 

La influencias son muy variadas, cada componente tiene sus propios gustos personales y nos encontramos en lugares comunes que son grandes clásicos del blues, el rock, la rumba, el soul,  pero siempre buscando una determinada cadencia  que  mantenga  el toque que da personalidad a  la banda.

 

 

¿Qué hace a una banda que ha tocado en la Mar de Músicas presentarse a concursos?

Haber tocado en La Mar de músicas te respalda y te abre puertas, es un festival donde no actúa cualquiera,  pero  no  da inmunidad ni universalidad ni éxito asegurado. Hay que seguir trabajando y tocando.  Solo llevamos un disco a nuestras espaldas y quitando un puntual concierto en  sala musik  y un evento  de cadena ser,  no hemos tenido  oportunidad de tocar en la ciudad Murcia.  Seguimos en  proceso de  difusión y promoción del primer trabajo, somos desconocidos fuera de Cartagena    y consideramos que cualquier oportunidad  adecuada para difundir nuestra música debe ser considerada.  Nuestra inquietud principal para dar este concierto, es esa.  La difusión, la promoción  y hacer público para próximas fechas en Murcia y esperamos que así sea.

Sobre el Rin Ran os preguntaremos cuando lo hayáis visitado, ¿pero qué os parece las propuestas que intentan apoyar a bandas regionales a darse a conocer a diferentes públicos?

El apoyo a bandas regionales es una buena y genial propuesta, que enriquece  la oferta comercial de Rin Ran Market,  aunque debe ser reformulada,  ya que toda la responsabilidad  y gastos caen sobre la banda. Este aspecto debe ser revisado por la organización.

 

Me gustaría saber un poco más de vuestro proceso creativo,

¿Cómo nacen vuestras canciones?

Cualquier  situación que pasa a lo largo del  día, ya sea  vivida o inventada,  es una canción.

 Cualquier situación esconde una tema a explotar, un robo a un banco, un viaje en metro, una playa solitaria, una noticia la 8ª pagina de un periódico, solo hay que  deshilachar esta  información  y  convertirla en una historia que dure 4 minutos y de para  una intro , estrofa, estribillo, estrofa , estribillo y final. 

 

¿Cómo elegís el setlist de los conciertos o de las giras?

Debido a que tenemos un repertorio con una dinámica muy grande, adaptamos el setlist a cada directo.  A veces evolucionamos desde un punto de salida lento y tranquilo para llegar a un final mas movido y rockero,  y otras vamos mezclando temas lentos y temas rápidos.  Es un punto que nos da muchos quebraderos de cabeza. J

 

¿Que motiva a gente con vuestro bagaje a levantarse un domingo, tirarse a la carretera y tocar?

Somos más amigos de tocar un domingo por la mañana que un sábado a las 4 de la madrugada. Somos muy fans de la música durante el día, hay una horrible tendencia   habitual y generalizada  a que los conciertos se enmarquen en el tradicional  tándem  NOCHE – FIESTA,  que  suele dar horribles resultados, tanto musicales como  auditivos y gástricos.

 En este aspecto  los músicos de pop-rock deberíamos aprender más de los músicos de clásica.

 

¿Qué tenéis previsto para los próximos meses?

Conquistar Murcia de Febrero a Marzo. Esperamos vuestro apoyo.

 

Dejarnos que un poco os preguntemos por nuestra tierra en la que tendremos la suerte de veros el domingo,

¿Qué destacaríais de la escena musical murciana?

Bien.

La escena musical murciana es brutal, siempre lo ha sido, aunque ahora es conocida y radiada.

 Siempre hubo y habrá  buen@s músic@s,  trabajando, recorriendo caminos y escenarios. En los últimos años la profesionalización del sector ha sido un referente para toda España, los medios de comunicación siguen señalando a Murcia como un fortín musical  que no deja de sorprender.  

Mal

 Murcia marcó una escena, un sello de calidad que revolucionó  y alimento  el ‘INDI español’  y ahora se está quedando atrás por seguir  obcecada en  este estilo.  

Por otro lado,  vacilamos de idiosincrasia  murciana, de  decir ‘Acho pijo’, y   es muy llamativo la cantidad de grupos que cantan en ingles, no estamos en contra solo quería resaltar el dato.

 

Como conclusión,  en la Región de Murcia siempre habrá  buenos grupos  aunque  no sean famosos.

 

¿Algún grupo que os llame la atención?

Sin duda alguna, Alien Tango. Me parece extraordinario, (aunque cante en inglesJ )

 

 

 

Dejadme que os pregunte un par de cuestiones más personales como grupo, Mañana os dan la oportunidad de ser teloneros en las giras de 3 grupos, ¿Cuáles serían vuestros elegidos? Imaginad que pudierais elegir 3 artistas y 3 canciones suyas de toda la historia para grabarlas con ellos, ¿Cuáles elegiríais?

 

Este es un breve cuestionario que hacemos siempre a todos los artistas

–             ¿Algún concierto a la vista?

En breve Con Los Coronas.

–               ¿Qué tono tienes en el móvil?

El de fábrica.

–             ¿Sueles cantar en la ducha?

Si

–              ¿Qué?

 Extremoduro o Machín.

 

–               Te daría vergüenza que te pillaran tarareando… (Aunque reconoces que te gusta)

Cualquier cosa de Enrique Iglesias o cosas como ‘Yo la conocí en un TAXI’  Ni me gustan ni lo harán nunca, pero son canciones  muy estudiadas para que sea  tremendamente y casi ilegalmente pegadiza.

 

–               ¿A qué fieras te gustaría amansar si pudieras?

J A mi chiquilla!

 

–               “La música japonesa es una tortura china”, decía Woody Allen.  ¿Qué música te duele escuchar?

Pfffffff…………….cualquier cosa que negara haber  tarareado.

 

–               En el Brighton de los 60, hubieras sido rocker o mod?

En el Brighton de los 60, en el Madrid de los 80 y en la Barna de los 90, siempre Rocker. 

 

– ¿Qué canción de la Historia de la Música te gustaría haber compuesto?

Ale la pregunta!! ………  Cualquiera incluya a  Queen, a los ritmos de Police,a  la voz rota de Bettye Lavette,   a alguna letra de Calamaro,  a la sutilidad  de Amaral,  a el desgarro de Robe,  a las melodías de Beach Boys, a una noche de Sabina, a  un arreglo de  Quincy Jones , a un single de Loquillo y Los trogloditas, a un exitazo de Fito, a un ‘Great Hits’ de los Rolling, a una de las locuras de los Beattles, a cualquier surco de  ‘Thriller’, a un puñetazo de El Ultimo Ke zierre,  a una melodía de Maniatica, a una grabación del sello Motown o Atlantic Records, ‘La leyenda del tiempo’, una balada italiana, ‘Je veux’ de ZAZ, una track de ‘Clandestino’, una rítmica de Erentxun,  ….toma respuesta gallega.

 

– Una canción para hacer el amor

Dancing to the end of love.  Leonard Cohen, la tristeza es la emoción más fuerte.

 

– Un disco para un largo viaje.

Jack Johnson, In between dreams

 

– ¿Cuál sería la BSO de tu vida?

Cualquier playlist de soul, blues y rock.

 

–               Dicen que todo gran músico siempre deja tras de sí un reguero de excentricidades. ¿Alguna confesable?

Seguir leyendo libros y en papel.

 

–              Muchas gracias y mucha suerte el domingo.