Reconozco que el artículo iba a ser muy corto. “Esta noche –a las 20:30 en Cartagena y a las 21:00 en Murcia- la filmoteca programa ‘El Maquinista de la General’ obra maestra de Buster Keaton y una de las mejores películas de la historia del cine, cumbre del mudo junto con films como Metropolis, El Chico, Avaricia, El nacimiento de una nación o el acorazado Potenkin. Si no vais os arrepentiréis.” Pero tal vez podría decir algo más.

 

Hace ya unos años muchos pudimos descubrir joyas del séptimo arte gracias a aquel ¡Qué grande es el cine! de Jose Luis Garci, antes de la llegada de Internet -y la reedición masiva de títulos antiguos- la posibilidad de acceder a los clásicos era por la programación en las escasas cadenas de televisión y por lo que iban llegando a los videoclubes, logicamente era utópico pensar en su emisión en la gran pantalla. Hay dos películas que recuerdo de ese programa por no haber podido verlas con anterioridad y sorprenderme gratísimamente, una fue ‘El Bazar de las Sorpresas’ simplemente deliciosa, otra la que hoy proyectan en La Filmoteca.

 

  ‘El Maquinista de la General’ de Buster Keaton es una obra maestra del cine mudo. La rivalidad entre los que consideran a Keaton no solo a la altura de Chaplin – incluso superior a este último en algunos casos- es eterna, hay incluso leyendas que hablan del recorte de una escena musical de la maravillosa Candilejas donde si Chaplin hace una actuación soberbia, Cara de Palo estaba simplemente magistral.

 

Basada en una historia real ‘The General ‘cuenta en la aventura de un apocado hombre que tiene dos amores en su vida, Anabelle Lee y la máquina del tren llamada La General. Rechazado en su intento por alistarte en el bando sudista –y abandonado por ella al considerarlo un cobarde- demuestra su valentía cuando un comando de norteños roba su tren llevándose a Anabelle con ellos. Historia que hemos visto miles de veces, el héroe tiene que demostrar no ser un cobarde y salvar a la damisela en apuros. Pero el ritmo que imprime Keaton, las escenas arriesgadas, grandes gangs y un Buster con su legendaria cara inexpresiva irradiando pasión hace de la película un maravilloso conjunto en el que no puedes dejar de reir.

 

Es muy de agradecer que La Filmoteca nos permita acceder a estas joyas de la gran pantalla. El Maquinista de la General es una obra maestra que todos tenemos que ver al menos una vez en la vida.