La Mar de Músicas, La Mar Latina.

24 conciertos, 13 películas, obras de 19 artistas y diez escritores latinoamericanos estarán presentes en el festival de Cartagena

La vigésimo tercera edición dirige su mirada a Latinoamérica y logra congregar la mayor reunión de artistas latinoamericanos vistos en un evento en Europa. Si la música es la base del festival, dentro de la programación serán 24 conciertos de grupos procedentes de esas latitudes de un total de cincuenta, añadiéndose que en las actividades afines se proyectaran diez películas, tres documentales, once exposiciones y quince charlas literarias procedentes de nuestra tierra hermana. Junto a estas 24 bandas, llegarán otras de África –siempre presente en el festival cartagenero-, Europa y por supuesto una significativa presencia local, regional y nacional.
De Puerto Rico aterrizaran los miembros de Calle 13 Residente y su hermana iLe, con sus proyectos en solitario; también la propuesta folclórico futurística de ÌFÉ. De Colombia estarán Puerto Candelaria, Aterciopelados, Systema Solar, El Caribefunk. La cuota ecuatoriana llegara de la mano de Nicola Cruz y Mateo Kingman.

Procedentes del Perú estarán Kanaku y El junto a Bareto. De México, Carla Morrison. Cuba no podía faltar en un fiesta musical latina y su representación correrá a cargo de La Dame Blanche, Pablo Milanés, que recibirá el premio La Mar de Músicas 2017 , actuando además en un concierto especial acompañado por Pablo López, Rozalén y Jorge Marazu, emitido en directo por Radio 3.

La chilena Violeta Parra recibirá un homenaje cuando se cumplen cien años de su nacimiento. La Mar de Músicas lo va a celebrar con música, arte, cine y letras y es que se ha programado para festejar la efeméride un concierto donde participará su nieta Tita Parra y el cantautor chileno Manuel García, un encuentro literario donde ambos cantantes analizarán las letras de la Violeta, la exposición “Volver a los diecisiete” con piezas de seis artistas cartageneras dando su visión de la artista chilena y la proyección del documental “Violeta más viva que nunca” realizado por su hijo recientemente fallecido Ángel Parra. De Chile son también los divertidos Chico Trujillo.

Brasil tendrá a las jóvenes Céu y María Gadú, y la banda instrumental Bixiga 70. Los pequeños países de America central Honduras y Guatemala con Aurelio y Meneo respectivamente. El caribe no será solo Cuba quien tenga presencia y la Mar de Musicas unirá compartiendo escenario al español Tomatito junto al dominicano Michel Camilo. Juntos interpretarán “Spain Forever”, Argentina con Chancha Vía Circuito cerrara la participación latina, pero no la procedente del continente americano, de los EEUU visitara la ciudad portuaria dos grandes apuestas del festival: la joven cantante de jazz Kandace Springs y Leyla McCalla.

África estará presente en la jornada de clausura. La Mar de Músicas ha programado una gran fiesta africana para despedirse en la que participarán Oumou Sangaré, la voz femenina más importante del continente y el rey del reggae africano Alpha Blondy. La noche acabará con las sudafricanas The Mahotella Queens. De Angola, y gracias al proyecto de colaboración del festival con Casa África y su concurso Vis a Vis estarán en Cartagena Toto ST y Elenco Da Paz.

Europa también tiene su hueco en el festival. La gran figura de esta edición es el magistral italiano Franco Battiato. De Inglaterra el reagge de UB40 y de Portugal Rodrigo Leão, acompañado por el australiano Scott Matthew. El cantautor noruego Moddi debe ser una de las sorpresas del ciclo de conciertos.
España tiene a las nuevas voces femeninas del flamenco como punta de lanza: Rosalía
junto Raúl Refrëe y Rocío Márquez presentando “Firmamento”. También Estricnina o lo que es lo mismo Juanito Makandé y El canijo de Jerez. A ellos se les suma El Kanka y Macaco. Los grupos de Región de Murcia tendrán su escenario propio “Somos de Aquí”, donde actuarán los magnificos Perro, unos Ayoho ya consolidados como una de las mayores promesas de la ciudad departamental o los rejuvenecidos Noise Box que están girando con su magnífico último trabajo, completan La Farándula, The Ben Gunn Mento Band y el proyecto Fémina Project. La Mar Chica, sección dedicada a los niños, contará con los conciertos de Feten Feten, Jamaikids, Malvariche y Perlita.

La Mar de Cine reflejará en la proyección de diez películas la profunda renovación del cine latinoamericano en el siglo XXI. Un cine caracterizado por su libertad formal, audacia narrativa, apertura hacia nuevos horizontes creativos y por el reconocimiento alcanzado en los festivales cinematográficos más importantes del mundo. La selección de esta edición incluye títulos fundamentales de su último cine, como las aclamadas películas de Santiago Mitre “Paulina”, Pablo Larraín “Neruda”, Jorge Perugorría “Fátima o el Parque de la Felicidad”, Anna Muylaert “Madre solo hay una”, Kleber Mendoça Filho “Doña Clara”, Fernando Pérez “Últimos días en La Habana”, Víctor Gaviria “La mujer del animal” y Arturo Ripstein “La calle de la Amargura” entre otras. Diez largometrajes que se completa con tres documentales musicales sobre Violeta Parra “Violeta más viva que nunca” de Ángel Parra y Daniel Sandoval, Paco de Lucia “La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucia” de Javier Limón y Jorge Martínez y Residente de René Pérez Joglar.

La Mar de Arte contará con once exposiciones donde se podrá ver obra de los latinoamericanos Liliana Porter, Sandra Gamarra, Pablo Vargas Lugo, Felipe Ehrenber, Tania Bruguera, Waltérico Caldas, Vik Muniz, Alfredo Jaar, Santiago Sierra, Gasmaliel Rodríguez, Jonathan Hernández, Jorge Pineda, Yoshua Okón, Rosángela Renno y Regina José Galindo en “Ilumina nuestra frontera”, de Nadin Ospina en “Del Otro mundo” y de Alexandre Arrecha en “La seducción del Fragmento”. También podrán verse fotografías de la argentina Liliana Maresca y piezas del chileno Patrick Hamilton en “El Ladrillo”.

La sección de arte del festival se completa con la exposición del cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos, reciente Premio Bartolomé Ros en PHotoEspaña con “Diario de 6 días: Un fotógrafo en La Habana” y las fotografías de José Luis Vidal Coy que ambientan visualmente la obra de Bolaño “Los detectives salvajes”. Además se homenajeará a Violeta Parra con la obra de las artistas cartageneras Dora Catarineu, Nicole Palacios, María José Contador, Virgina Bernal, Juana Jorquera, Ángela Acedo y Cristina Navarro Poulin, y se hará un paseo fotográfico por La Habana con las obras de Virtudes García, Moisés Ruiz y José Soto.

La Mar de Letras acercará múltiples puntos de vista sobre la literatura latinoamericana a los lectores. Un abanico variado de invitados y de actividades que conforman el programa de esta edición que va a revisar la literatura en nuestra lengua. Poesía, blogs literarios, lecturas performáticas, novela, jóvenes autores, un taller de creación artesanal de libros… tendrán su espacio entre el 11 y el 20 de julio. Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Venezuela y Cartagena se darán la mano durante diez días gracias a la participación entre otros de Ariana Harwicz, Juan Carlos Chirinos, Gabriela Wiener, Winston Manrique, Constanza Ternicier, Fietta Jarque, Julian Martínez, Marbel Sandoval, Pablo Raphael, Patricio Pon, Óscar López, Fernando Delgado, Lara López…

Más información y venta de entradas en www.lamardemusicas.com