Septiembre, Murcia se agita musicalmente jalonada por una legión de eventos que se racionan por distintas plazas en la ciudad. El Parque Fofo es uno de los centros neurálgicos de esta movida murciana, hogar primario del festival Lemon Pop, por sus tablas desfilan otras bandas regionales, nacionales e incluso internacionales. El pasado viernes fue el turno de MClan teloneados por sus amigos Joaquín Talismán y Los Chamanes.

 

Hablar de Joaquín Talismán y los Chamanes es hacerlo de la historia del Rock regional, con una trayectoria qua abarca 3 décadas han formado parte de bandas míticas como Los Marañones o Ferroblues y con su Rock clásico hicieron lo que se les pide a unos buenos teloneros, avivar a los asistentes que en un incesantes goteo – lo que en Murcia denominaríamos calabobos por ser constante pero débil- iban entrando al auditorio. Los de Joaquín Talismán son una banda de calidad, uno de esos conjuntos que a veces te preguntas porque no han tenido una repercusión mayor, desgraciadamente nunca dieron con el hit que les diera ese empujón a mayores cotas pero nadie les quitara ese viso de buenos músicos que siempre denotan al salir al escenario. Quizá aun enganchen ese éxito que les haga llegar al gran público.

El plato fuerte de la noche eran los Murcianos de MClan -y lo pongo con mayúsculas por puro chauvismo- con toda probabilidad la “Banda de Rock” de mayor importancia y éxito que ha dado esta región. Los antiguos murciélagos se les podrían calificar como la banda surgida en los 90 aún permanecen activos de mayor notoriedad dentro del Rock con raíces en los 60 y 70. Únicamente Extremoduro en el Rock duro o Los Planetas en el Indie tendría un éxito similar de crítica y público, ahora mismo no me viene a la memoria ningún otro pero es posible que alguien me refresque la memoria. A Fe que Carlos y Ricardo han reunido un elenco de buenos músicos que acompañan la voz cada día más quebrada y por tanto aumentando su atractivo para interpretar el Rock. Tarque lleva el peso de la actuación sin parar un momento quieto sobre las tablas, es un animal escénico que domina todos los tiempos del concierto, cuando no lanza la pandereta al aire está charlando con el público o en los momentos en que sus compañeros toman el peso de la música el bromea con otros miembros de la banda, alguna vez habría que utilizar la tecnología que se utiliza en el futbol para descubrir los metros que recorre en cada actuación. El set list del concierto fue un recorrido por esos 20 años de carrera de una banda que ha hecho de las versiones un arte, versionar a historia viva de la música como Steve Miller Banda, Rod Stewart o de The Rolling Stones y salir bien parado solo está al alcance de los mejores, los murcianos lo son. ‘Maggie despierta’, ‘Llamando a la tierra’, ‘Pasos de equilibrista’, un maravilloso cover de ‘Me estas atrapando otra vez’, ‘Carolina’ o ese final con ‘Quédate a dormir’ completaron una noche en la que el público gozo del mejor directo que les he visto en años, – y es mucho decir- con la alegría añadida de comprobar que la ciudad respondió, incluyendo a su alcalde que se dejó ver por el auditorio al que a nivel musical no queda otra que alabarle el buen gusto.