La Cultureria

Noticias de buena tinta

‘Los monos insomnes’, irónicas fábulas sin moraleja

Literatura.Mañana sábado, a las 18.30 h., José Óscar López visitará Historietas/Yakata para hablar sobre su volumen de relatos ‘Los monos insomnes’. El espacio continúa así con sus presentaciones literarias, y tras la charla, se llevará a cabo un pequeño recital de microrrelatos.

Una pareja de viajeros cósmicos debe aprender una y otra vez las incomodidades de fecundar lejanos planetas yermos; el célebre actor porno John Holmes abandona por fin el purgatorio para recorrer con su coche la autovía que lo conducirá hasta el cielo; un escritor tendrá que rendir cuentas de sus escritos juveniles, procaces y malhablados, ante la policía de la moralidad y la sintaxis, en un futuro en el que todos los hombres y mujeres son escritores; alguien recibe extrañas llamadas telefónicas, a avanzadas horas de la noche, con voces al otro lado del aparato que suenan como monos esforzándose por articular palabras.

El Premio Nacional de Narrativa José María Merino abre el lustro de ‘Un río de letras’

Literatura.El ciclo literario de Blanca cumple cinco años de fomento de la lectura y conector entre autores y lectores, y lo hace con una edición que contará, desde hoy hasta el 7 de mayo, con la presencia, además, de Clara Sánchez, Elvira Menéndez, Gonzalo Moure Trenor y Rafael Chirbes

Esta mañana se ha presentado el ciclo con la asistencia del director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, y el alcalde de Blanca, Rafael Laorden. Para Giménez,  se trata de una actividad que fomenta la lectura y pone en contacto a los escritores con sus lectores, que es algo que “siempre tiene un enorme éxito”. Según dijo, Río de Letras “trae siempre a escritores de primera fila que despiertan pasiones culturales entre sus lectores”, y señaló que tiene “una feliz tradición en Blanca”.

‘Europa’, un futuro sin futuro al alcance de la mano

Literatura.Luis López Carrasco presenta mañana miércoles en el Museo de Bellas Artes de Murcia, su primer libro de relatos -editado por Gollarin- “inquietantes, perturbadores”, y llenos de interrogantes. El autor estará acompañado por la escritora Lola López Mondéjar y el profesor Basilio Pujante. A las 20.30 h., con asistencia gratuita

Un padre de familia tiene el dudoso placer de ver los sueños de su hijo adolescente en un reproductor virtual, un desempleado de larga duración decide retirarse a vivir a un videojuego de su infancia, una joven se enfrenta a la enfermedad de su padre como si se tratase de la avería de un electrodoméstico, dos científicos deliberan sobre un posible viaje en el tiempo mientras el mundo colapsa a su alrededor…

'La Galla Ciencia', cacareos en verso

Literatura.Hoy martes, la murciana Galería Léucade acoge a las 20.30 h. la presentación del primer número de la flamante ‘La Galla Ciencia’, proyecto editorial realizado desde Murcia para toda España y nacido para aglutinar todas las tendencias y voces poéticas del panorama nacional

La revista cuenta desde el pasado 11 de diciembre con una página web en la que se publican otros contenidos diferentes a los que forman la publicación en papel. En la web www.lagallaciencia.com también colaboran una docena de poetas, escritores y especialistas que mantienen diariamente la actualización del portal con sus ensayos y reflexiones acerca de la creación poética. Cada martes, además, en el apartado ‘Hoy firma’ otros autores o investigadores del mundo de la poesía (Luis Antonio de Villena, Raquel Lanseros, David Pujante), dejan sus artículos como apoyo al proyecto literario.

Edmundo Paz, “boom de la literatura boliviana”, presenta en Murcia su nueva novela

Literatura.“Entre los nuevos autores latinoamericanos, la voz de Edmundo Paz Soldán es una de las más creativas”, dijo sobre él Mario Vargas Llosa, y Fernando Iwasaki aseguró que era “el ‘boom’ de la literatura boliviana. Espaldarazos y responsabilidades para este autor que presentará hoy su décima novela, ‘Iris’, en la UMU, y participará en ‘Los lunes literarios’ del Café Zalacaín

El Aula Rector Soler, campus de la Merced, albergará hoy lunes, día 24, la presentación de la novela ‘Iris’ (editorial Alfaguara), la última obra de ficción del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán. El acto dará comienzo a las 19 h. y junto al autor, uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los noventa conocida como McOndo, participarán el profesor de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Hernández y el investigador de esta institución docente Jesús Montoya.  Además, el autor participará más tarde en el ciclo ‘Los lunes literarios’ del Café Zalacaín, donde ofrecerá un recital literario a partir de las 21.30 h.

'Autopsia', ídolos y demonios de una educación sentimental

Literatura. Tras su reconocimiento en el campo de la poesía y el relato, Miguel Serrano Larraz pesenta hoy jueves ‘Autopsia’, su primera novela –publicada por Candaya- en La Azotea , en un acto presentado por Miguel Ángel Hernández Navarro. A las 20 h., con asistencia gratuita

El protagonista de Autopsia es un joven obsesionado por una oscura acción de su pasado: el acoso a una compañera de colegio, Laura Buey, a la que cree haber arruinado la vida y de la que después no ha vuelto a saber nada. En un discurso obsesivo, a veces delirante, el protagonista pasa revista a todos los actos de violencia que han tenido lugar en su entorno: las tribus urbanas de su juventud, la lucha de clases, las relaciones de pareja, la literatura, la familia, la amistad.

La insólita ‘Alma’ de Javier Moreno, en el ecuador del Mandarache

Literatura.El autor murciano visitará el Mandarache con una propuesta sorprendente, tanto en su planteamiento como en su desarrollo, que supera los cánones tradicionales de la novela y en la que el autor se pregunta: ¿Merece la pena seguir escribiendo ficción en un mundo instalado definitivamente en ella?

Javier Moreno visitará Cartagena hoy miércoles y mañana jueves para presentar Alma (Lengua de Trapo, 2011) a cientos de lectores del Premio Mandarache. Comenzará el miércoles a las 20 horas en el Centro Cultural de la Casa Pedreño de Fundación Cajamurcia, donde en un acto abierto al público se encontrará con universitarios y miembros de los clubes de lectura para mayores. Mañana jueves  presentará su novela a las 08.15 h. en el IES Carthago Spartaria de La Palma, para terminar a las 11 h. con el tradicional encuentro con 600 estudiantes de secundaria en el Paraninfo del Campus de la Muralla del Mar.

‘Los afluentes del frío’, la lírica frágil y contundente de Manuel Pujante

Literatura.El poemario del joven autor, ilustrado por Violeta Palomo, se presenta hoy miércoles en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería murciano (a las 20.30 h.). Se trata del primer cuaderno editado por la nueva editorial murciana Ad Minimum, dedicada a poesía e ilustración

'Los afluentes del frío' nos revela una de las voces emergentes más destacadas de la joven poesía murciana. Ángel Paniagua así lo destaca cuando afirma en el prólogo del cuaderno: "Ignoro aún si Manuel Pujante sabe lo que es la poesía, pero se me antoja que la poesía sí sabe quién es Manuel Pujante. Es más, que le tiene cogido por la pata y no le deja soltarse fácilmente. Y que cuando eso ocurre -que alguna vez ocurre- le persigue incansablemente hasta que logra de nuevo darle caza y le obliga a situarse así donde muy pocos se atreven, en el centro mismo del poema, preparar ese extraño cóctel suyo de fragilidad y contundencia mezcladas a partes iguales y servírnoslo en vasos de palabras.”

Los Lunes Literarios recuerdan a José Emilio Pacheco, el gran poeta de lo cotidiano

Literatura.El ciclo acoge hoy lunes, a partir de las 21.30 horas, un recital de cuentistas que, además de leer sus creaciones propias, homenajearán al gran poeta mexicano y Premio Cervantes, fallecido el pasado 26 de enero

Dentro de su programación literaria de todos los lunes, el café Zalacaín de Murcia acoge hoy la segunda edición del recital The Cuentistas. Esta actividad, que sustituye esta semana a los ya tradicionales Lunes Literarios, reúne a varios escritores de microrrelato de la Región, que realizarán un recital conjunto de sus obras de pequeño formato. Además, todos los escritores harán un pequeño homenaje a José Emilio Pacheco, recientemente fallecido, leyendo un relato del autor. La cita tendrá lugar a partir de las 21.30 horas en el café Zalacaín.

'Siempre que llovió, paró'. Capeando el temporal de la vida

Literatura.El segundo trabajo de Alicia Rico se presenta a las 20.30 h. de hoy viernes en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla, y dentro de las actividades que, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, se están llevando a cabo durante toda la semana en la localidad

Tras el éxito de su primer libro, ‘Nadie dijo que fuera fácil’ (en el que con contaba su experiencia para afrontar el cáncer a modo de diario, sin tapujos, tal y como lo vivió), Alicia Rico Forte  presenta su nueva obra: ‘Siempre que llovió, paró’. Corren tiempos difíciles y a veces no nos sentimos preparados para afrontar la situación en la que nos encontramos. ‘Siempre que llovió, paró’ es un libro optimista, cargado de positividad, que nos demuestra a través de la experiencia de la autora que siempre se puede salir adelante.

Página 1 de 16