Mañana jueves Pop Rock, y el viernes Otras Tendencias, este es el menú de finales que vamos a ver en el Murcia Parque. Siete bandas o artistas (en Pop Rock la final será con cuatro participantes) lucharán por el prestigioso galardón que han logrado con anterioridad grupos como Mala Cotton, Noise Box, Mez-K, Komorebi o Rey Lobo

 Cronológicamente la primera final será la de Pop Rock con la participación de Pleyel, Perdón, Shaman Shaman y Globin Circus.

 Sin más ánimo que hacer una pequeña quiniela vamos a intentar valorar las posibilidades de los participantes,0 pros y contras. Lo primero es asegurar que este año nos encontramos con una edición sin un favorito claro en ninguna de las dos categorías. Lo segundo es que hacemos una subjetiva valoración de posibilidades, sin presuponer en ningún caso nuestras preferencias.

 En Pop Rock parte con cierta ventaja Pleyel que ya fue finalista la pasada edición ganada por Ruto Neón. Los Pleyel han cambiado mucho desde sus inicios en la primera mitad de la pasada década. Varias veces semifinalistas el año pasado logró colarse en la final con una propuesta rockera y de mucha calidad. Parte como favorito y eso puede pesarles, 35% de opciones.

 Shaman Shaman también han pasado con anterioridad por la semifinales, esa mezcla de garaje y psicodelia los coloca entre las bandas más cañeras que han llegado a una final en los últimos tiempos. Sería dar opciones a otros estilos tradicionalmente olvidados, 25% de posibilidades.

 Perdón son una de las sensaciones de la última temporada, se les puede englobar en la música de Fresones Rebeldes o -quizá-  La monja enana. Hablan de lo cotidiano haciendo de ello canciones de desamor o de rechazo tan divertidas como pegadizas. Posiblemente les ha llegado la final un poco pronto pero no es descartable que encandilen al jurado, son los únicos que cantan en castellano. 20% de opciones.

 Globin Circus son los más desconocidos a priori, pero en realidad gran parte de sus componentes ya saben lo que es ganar con The Meatpies. Cantan en ingles y puede que también les llegue muy pronto esta final. 20 % de opciones.

 Otras tendencias tendrá una final con tres participantes, destacando que los lideres de todos los proyectos son femeninos. 

 Flora Majora es una banda con un recorrido amplio con Saray Melo a la voz. Cuenta como baterista al ganador del año pasado y han sorprendido con una primeras canciones plenas de sensibilidad y calidad. 35% de posibilidades.

 Call of Cuties es la gran sorpresa de esta edición y pueden ser los ganadores con un proyecto diferente a lo que hasta ahora habíamos visto en la región, un punk cañero, una estética cuidada y utilización de nuevas tecnologías. 40% les doy algo más de opciones pues es posible que el jurado pondere esa novedad y el recorrido posterior que aparentemente va a ser muy interesante.

  Consz parte con algo menos de opciones simplemente por defender su proyecto en solitario, no obstante el año pasado ya demostró el jurado que no es una de las cosas que penaliza a la hora de su elección. Consz puede que sea el único proyecto finalista que propiamente dicho se puede considerar otras tendencias -los otros podrían estar perfectamente en Pop Rock- y eso es posible que aumente sus posibilidades. Una voz maravillosa y una calidad indiscutible avalan sus opciones. Un 25% creo que tiene.

 

 Suerte a todos y muchas felicidades por ser finalistas.