Los Mayos no solo son Mayos en Alhama

Jorge Serna
No, no estoy desvariando, en realidad en Alhama de Murcia los Mayos tienen una peculiaridad que los hace diferentes y únicos.
Como todos sabemos en Murcia, Los Mayos se celebran cada noche del 30 Abril aprovechando la entrada del mes de Mayo, esta fiesta cultural que disfrutamos año tras año llena toda la ciudad de Murcia de un encanto huertano, con las cruces de flores adornando las fachadas de las iglesias y calles con cruces traídas de otros municipios de la Región de Murcia, culminando la noche Murciana con un fuerte olor a rosas y unas preciosas melodías que suenan cada dos por tres al paso de cada de Peña Huertana.
Pues bien, en Alhama he podido descubrir otro encanto a la hora de celebrar Los Mayos. Se celebra el primer domingo de mayo (excepto cuando coincide con el día 1 del mes, que se traslada al domingo siguiente). Si, aún estamos a tiempo de ir a poder disfrutar sus característica más importantes de Los Mayos de Alhama de Murcia, como la La Planta de los muñecos de Los Mayos, Los Corremayos y las Cruces de Los Mayos que todos conocemos.
El origen se pierde en el tiempo y no hay referencias escritas conocidas hasta la década de los años 20 del pasado siglo. Tras la Guerra Civil y durante más de 40 años desapareció por su aspecto crítico. En 1982 el Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia acuerda recuperar la fiesta.
Pero claro esperáis que os desarrolle sus caracterís diferentes de esta preciosa fiesta cultural de Alhama de Murcia, declarada de Interés Turístico Regional desde 1990, pero nada más lejos, ya que si os la cuento os estoy privando de poder disfrutar como niños de unos de los mayores tesoros culturales que esconde nuestra Región de Murcia.
No os perdáis esta oportunidad de disfrutar la cultura a la vez de degustar su gran gastronomía, yo no me lo voy a perder y llevaré mi mejor gorro, ya entenderéis el por qué. Os espero el 6 y 7 de Mayo en Alhama de Murcia.