El porteño -afincado en España- Andres Calamaro llegaba a Murcia para presentar su último trabajo ‘Cargar la Suerte‘, un disco que parece recuperar las composiciones de finales 90, del que cantó 4 temas, con las muy estimables My Mafia y Verdades Afiladas entre ellas.

Un trovador sabe dar a su público lo que le pide en cada momento, y Calamaro es uno de los más grandes de la música en castellano. Alta Suciedad, la nombrada Verdades Afiladas o uno de los guiños a Los Rodriguez -hubo 4- con A los Ojos sirvieron para abrir el concierto.

Pero la verdad es que todo daba igual, como Renee Zellweger le confesaba a Tom Cruise en Jerry Maguire ‘Ya me tenías con el hola’, Calamaro nos había atrapado otra vez desde el hola inicial. Acompañado por unos grandes músicos, con uno de los mejores sonidos que se han escuchado en el Parque Fofó, Andrés sólo tuvo que intercalar anécdotas de su extensa carrera -junto a los temas más deseados- para sacar una sonrisa a los asistentes.

Tal vez la parte central era la mas densa, en ella Cuando no estas puede que sea la canción más destacada, pero aprendimos que el gran Manolo Tena dio las gracias a los presos de Carabanchel «Por venir» a su concierto, o que ‘Puto’ -el batería de Mojinos Escocios– le salvo la vida para llevarlo posteriormente a un Puticlub o ‘brindamos’ por la gran faena del lorquino Paco Ureña esa tarde en San Isidro, Calamaro siendo un reconocido taurino no quiso dejar pasar la oportunidad de reivindicarlo.

Al final lo importante es la música y el argentino posee un arsenal capaz de desarmar al más acérrimo crítico. Los fieles lo sabíamos y nos preparamos para perder la voz en los primeros acordes de Mi Enfermedad, todos entendimos que era la antesala de esa media hora final que sólo los más grandes pueden regalarte.

Crimenes Perfectos, Estadio Azteca, la sublime Paloma, la archiconocida Flaca o esa maravilla intemporal Me estas atrapando otra vez fueron coreadas por el gentío que abarrotaba el recinto, todo lo demás sobraba, estábamos solos Calamaro y nosotros.

Nos había atrapado otra vez -tal vez sólo nos falto su versión de Algo Contigo para hacer la noche aún más perfecta-, lo suyo no es una Milonga y dejo de ser capitán hace mucho, Calamaro es un almirante de la música española, larga vida al Trovador.