ENTREVISTA PACO FERNÁNDEZ

Fátima Agra. Historiadora del Arte.

Título de la exposición: ENCUENTROS

Lugar: Centro Párraga, Murcia

Inauguración: 09 de abril 2021

Duración: del 09 de abril de 2021 al 20 de mayo 2021

Hoy os presentamos la nueva exposición del artista ceheginero Paco Fernández en el Espacio 2 del Centro Párraga de Murcia, que será visitable de lunes a viernes de 9.00h a 21.00h. desde el 9 de abril hasta el 20 de mayo de 2021. Se trata de una exposición de arte contemporáneo titulada Encuentros, en la que se podrán ver obras de gran formato como retratos o pinturas hiperrealistas basados en el propio entorno del pintor.

Paco Fernández, nacido en 1993 en Cehegín, es un artista con una interesante trayectoria. Tras haber estudiado Bellas Artes en la Universidad de Murcia en el año 2012 y haber realizado un máster en Producción y Gestión Artística en 2017, ha participado en exposiciones como DeCara en el Museo de Archena (Murcia), Retóricas de la carne en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) o La Visita en el Conjunto Histórico de Cehegín.

 

A continuación os dejamos la entrevista:

Buenos días Paco, cuéntanos cómo empezaste a pintar, ¿Cómo descubriste que eras un artista?

De pequeño no es que tuviera un gran interés por la historia del arte o las Bellas Artes, pero sí que ojeaba alguna enciclopedia de historia del arte que teníamos en casa. Más allá de eso, sí que me gustaba dibujar y recortar figuritas de papel para pasar el tiempo. Al final decidí entrar en Bellas Artes porque era una carrera creativa y me interesaba ver qué podía salir de ahí. Conforme fueron pasando los años, se fue despertando en mí un hambre insaciable de arte. Empecé a pintar en serio en tercero de carrera, hasta entonces no tenía ni idea de pintar, era un cero a la izquierda. Ahí empecé a tener mayor interés por la pintura gracias a profesores como Francisco Guillén y María Victoria Sánchez Ginés, que me dieron unas bases bastante buenas para que yo empezase a crear mi propio camino artístico.

¿Cómo es el proceso de creación de una de tus obras?

Es bastante sencillo, por lo general me suele venir la imagen de la obra a la cabeza y a partir de ahí intento recrearla. Hago una fotografía, la suelo editar, y luego la paso al lienzo. Digamos que los bocetos los hago de manera digital viendo las diferentes imágenes que he hecho, tomando partes de una u otra fotografía, en el caso de que tenga que hacer algún collage. Una vez que tengo la fotografía como yo la quiero pintar, empleo un proceso más académico de la creación de la obra de arte, aplicando la técnica del óleo como yo la desarrollo. Empiezo haciendo el dibujo a carbón o a lápiz en el lienzo, y suelo partir de una base color tierra. A veces aplico diferentes métodos, mezclo directamente en la paleta y lo voy aplicando en la superficie o bien aplico un proceso de grisalla. Eso da una imagen monocromática pero en tono terroso, no en blanco y negro. Al final de mi proceso doy veladuras para generar ciertos tonos o zonas de oscuridad.

Háblame de anteriores exposiciones que hayas hecho:

He tenido la suerte de participar en bastantes exposiciones colectivas en la región, por ejemplo en el museo de Bellas Artes con artistas de gran renombre a nivel nacional e internacional como Francis Bacon, Ulay, Juanjo Martínez Cánovas, o Nicolás de Maya. También recibí una beca de Pintores Pensionados en el Palacio de Quintanar en el año 2017 y me fui un mes a Segovia, finalizando mi estancia con una exposición en la alhóndiga. El proyecto más destacado es el de La Visita, en mi pueblo, que constaba de dos partes: una de ellas era una instalación que consistía en intervenir la Casa de las Boticarias, en la que instalé unas lonas con dibujos impresos del interior, creando un trampantojo en las aberturas del edificio, con luces en el interior para retroiluminarlas. La otra parte era una exposición en el Museo Arqueológico de Cehegín, donde se podían ver en físico las obras previas que había realizado para ello.

¿Tienes algún referente en el mundo del arte?

Tengo muchísimos referentes a nivel artístico y de diferentes periodos. Me gustan los pintores contemporáneos que hacen figuración, como Guillermo Lorca, Nick Alms, o Casey Baugh. Por supuesto me encanta también el renacimiento, el barroco, la mitología y la escultura clásica, o los retratos de época Flavia. También me gustan, a nivel técnico, los pintores de los siglos XVIII y XIX como Solomon Joseph Solomon y los clásicos como Velázquez, Miguel Ángel o Leonardo.

¿Qué es lo que te inspira para llevar a cabo tus obras?

Me gusta tomar la inspiración de mi entorno más inmediato. La mayoría de mis obras son retratos. Suelo coger gente que tengo próxima, que por su fisonomía o por otras cosas me suele llamar la atención. Me gusta partir de la realidad más inmediata. Alguna vez he intentado meterme en composiciones más surrealistas o fantásticas pero me falta mucho para poder meterme bien en esos campos. A fin de cuentas lo mío es un realismo en sí, cojo a la gente de mi entorno e intento representarla, plasmando su idiosincrasia.

¿Cómo va a ser esta nueva exposición?

Esta nueva exposición, Encuentros, consiste en una muestra de diferentes retratos al óleo, en los que tomo a personas de mi entorno que me llaman la atención. Digamos que represento personas que están un poco al margen, o desconectados de lo que puede ser nuestro momento, desde el punto de vista de la gente joven. A fin de cuentas es una especie de choque. No son retratos escala 1.1 pero intento que tengan un tamaño más o menos natural para que sea como un encuentro cara a cara con estos personajes, para que hagan reflexionar al espectador.

¿Qué consejo le darías a los artistas que están emergiendo?

Trabajar muchísimo. A la pintura hay que echarle muchas horas, hay que conocer cómo funcionan los materiales. Por mucho que se quiera mitificar, es un oficio y si no le dedicas tiempo es difícil hacer una buena pintura. Sobre todo hay que estudiar mucho, ver buenos referentes, obras en directo, en YouTube hay cantidad de tutoriales buenísimos para afrontar diferentes pinturas. Yo le dedico mucho tiempo, cuando no pinto estoy dibujando, siempre llevo un blog de dibujo. Ese es el secreto. Es bastante complicado, pero si se le ponen ganas y esfuerzo, uno puede ir consiguiendo objetivos poco a poco. Yo la suerte que tuve es que no me he planteado grandes metas u objetivos, como cambiar la historia del arte, simplemente he intentado aprender mucho de la pintura planteándome objetivos poco a poco (intentar aprender a usar la paleta, intentar aprender a hacer un retrato, intentar meterme en exposiciones). Siempre poco a poco, siendo realista con los objetivos.