La mayoría sabemos que la Región de Murcia siempre ha sido sinónimo de cultura, y quien diga lo contrario, miente.

Durante los últimos siglos hemos visto nacer y consolidarse a artistas de diferentes ámbitos, como son la música, la escultura, la pintura, e incluso el baile. Pero, ¿quién se acuerda de los artistas pioneros de la Región? Hoy os presentamos a Ramón Gaya, pintor y escritor murciano que abandonó los estudios para dedicarse en cuerpo y alma a una de sus mayores pasiones: la pintura.

A sus 17 años, Gaya recibió una beca de estudios concedida por el Ayuntamiento de Murcia, que lo llevaría al Museo Del Prado para aprender de los grandes maestros. Pasado un tiempo se va a París y realiza una exposición con Pedro Flores y Luis Garay en la Galería Quatre Chemins, y años más tarde es exiliado a México, donde sigue pintando obras de carácter mayormente paisajista.

  

Ya de regreso a España, en 1980 se le nombra Hijo Predilecto de la Ciudad de Murcia a sus 70 años, y es colmado con gran cantidad de homenajes. Ya en nuestra era, Gaya fallece el 15 de Octubre de 2005 en Valencia, tras conseguir una Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia y un premio Velázquez de las Artes.

Hoy en día, muchas de sus obras se pueden ver en el Museo Ramón Gaya, un espacio formado por dos inmuebles del siglo XIX comprados por el Ayuntamiento de Murcia en la Plaza de Santa Catalina, para albergar las obras donadas por el propio artista durante los años anteriores. Este espacio cultural abrió sus puertas el 10 de octubre de 1990 en presencia del propio artista, quien tenía por aquel entonces, 80 años.

Para los que deseen conocer la vida y obra de este grandísimo artista murciano de manera más detallada, el museo expone permanentemente más de 100 obras de Ramón Gaya, como Cernuda en la playa (1934); El embarcadero de Chapultepec (1949); La piazzeta de Venecia (1953); El gran retrato japonés (1998); Nostalgia del cubismo (1989) y algunos Homenajes a Velázquez, realizados durante su estancia en la capital.

Por: Fátima Agra

Historiadora del arte