El Centro de Arte Palacio Almudí acoge hasta el 25 de julio una exposición titulada  ‘Pintores murcianos en el Museo del Prado’ sobre los artistas murcianos nacidos entre los siglos XVI y XIX cuyas obras se encuentran hoy en día incluidas en la reconocida pinacoteca madrileña.

En esta exposición, comisariada por Darío Vigueras, encontraremos cuarenta piezas de trece pintores de la Región de Murcia de entre los que destacan Rafael Tegeo (original de Caravaca de la Cruz), Domingo Valdivieso (nacido en Mazarrón), Pedro de Orrente (nacido en Murcia en 1580) o Inocencio Medina Vera (original de Archena). A mayores, se exponen obras de artistas de otros lugares que tuvieron especial vinculación con nuestra tierra, como José Marín-Baldo y Burgueros, nacido en Almería en 1864, y Manuel Wssel de Guimbarda, original de La Habana y fallecido en Cartagena.

Se trata de una exposición colectiva con obras pertenecientes a museos y colecciones privadas que busca homenajear a los artistas más destacados de la Región que consiguieron formar parte de una de las pinacotecas más relevantes del mundo, además de acercar su arte al público.

El concejal de Turismo y Cultura, Pedro García Rex, afirma que esta nueva exposición temporal dará más visibilidad a los grandes pintores murcianos, que son desconocidos para muchos, y que define a la perfección el impulso que se le está dando a la cultura en los centros culturales de la Región últimamente, y que está siendo muy bien acogido por el público, contando con un incremento de visitas del 50%.

 

Por: Fátima Agra

Historiadora del arte.