De Mamen Martín

 

A día de hoy, está muy de moda el crear películas sobre mujeres fuertes, luchadoras, decididas y, en muchos casos, exageradamente sexualizadas rozando lo absurdo, en especial en temáticas de fantasía y ciencia ficción, como le ha pasado a personajes tan emblemáticos y que todo el mundo amaba como la Princesa Leia que podía dirigir al ejército de rebeldes, pero todo eso se perdió tras verla vestida de esclava o en Star Trek que pretendía igualar tanto a hombres como a mujeres en puestos importantes pero con unas minifaldas y escotes que distaban de ser  lo más cómodo para explorar el espacio.

Hace casi 40 años, a Mary Goldberg– directora de casting- se le ocurrió ante el problema de encontrar un buen actor masculino para la próxima película de Ridley Scott el cambiar al protagonista por una mujer. A Scott le pareció una idea arriesgada pero dio el paso y lo cambió todo por “ella”, una joven y desconocida actriz llamada Sigourney Weaver con Annie Hall (1977) y Madman (1978) como sus únicos trabajos previo en la actuación.

Aunque el personaje de Ellen Ripley es tal y como lo conocemos: prudente, inteligente, racial ante el peligro, llena de valor, interesante y con esa sensación de proteger a la gente que le importa, hay que recordar de que fue concebida como un hombre, pero no es para nada un personaje “masculinizado”, gracias a ella han surgido en la historia del cine protagonistas que han demostrado que las mujeres no son solo una cara bonita que acompañan al valeroso protagonista masculino: Sarah Connor (saga Terminator), la Emperatriz Furiosa (Mad Max: Furia en la carretera) o Mulan en el cine; en las series de los noventa con la princesa Xena y Scully.

El  VII Festival  de Cine Fantástico Europeo de Murcia se celebra del 16 al 24 de marzo de 2018, este año, la temática es “Invasión alienígena” y dentro de su Ciclo Horror Alienígena el sábado 17, a las 22:00 en la Sala A de la Filmoteca Regional de Murcia pondrán Aliens: El Regreso ya con James Cameron a los mandos de la secuela llegado tras el éxito de Terminator y antes de coronarse como «El Rey del mundo» y las taquillas con Titanic y Avatar.

Sinopsis: La oficial Ripley y la tripulación de la nave “Nostromo” se enfrentaron a una monstruosa criatura. Solo Ripley sobrevivió  y tras vagar por el espacio durante 57 años, Ripley fue rescatada. Durante ese tiempo, el planeta de Alien ha sido colonizado pero, de repente, se pierde la comunicación con la colonia y, para investigar los motivos, se envía una expedición de marines espaciales, capitaneados por Ripley. Allí les esperan miles de espeluznantes criaturas. Alien se ha reproducido y esta vez la lucha es por la supervivencia de la Humanidad.