El Augusteum de Cartagena acogerá próximamente una exposición dedicada a la historia de los antiguos faraones.

Se trata de Tesoros de Egipto, una exposición organizada por Cartagena Puerto de Culturas que se podrá visitar de martes a domingos a partir del 29 de marzo. Además, se realizarán visitas guiadas y rutas por los espacios más culturales de la ciudad acompañados de actividades como musicales, talleres y hasta un escape room donde el público podrá conocer la historia de las tierras faraónicas y de su influencia en la antigua Carthago Nova.

Tesoros de Egipto albergará más de cien reproducciones exactas de las obras de arte egipcio más famosas, de entre las que destacan la piedra Rosetta, pieza clave para descifrar la escritura jeroglífica descubierta en una de las campañas napoleónicas y cuyo original se encuentra en el Museo Británico; o la maravillosa estatua del escriba sentado, datada en el 2.489 a. C., que pertenece actualmente al Museo del Louvre.

Pero quizás lo más atractivo y fascinante de esta exposición será ver la recreación del despacho de Howard Carter, arqueólogo y descubridor de la tumba de Tutankhamon en 1922, además de poder ver de primera mano una réplica perfecta del ajuar funerario del faraón niño, que se encuentra en el museo de El Cairo.

Todas estas reproducciones a escala se podrán visitar hasta el mes de septiembre de 2023.

Los días 1, 6, 7 y 8 de abril se realizarán rutas guiadas tituladas “Tras las huellas de Cleopatra”, que recorrerán también el Foro y el teatro romano de Cartagena además del Augusteum. Estas rutas serán protagonizadas por Cleopatra Selene, la mismísima hija de Cleopatra, quien explicará a sus acompañantes la influencia que tuvo el antiguo Egipto en tierras del levante.

Y para los más pequeños, los sábados 15 y 22 de abril y el 27 de mayo se llevarán a cabo talleres de acuarelas en el Museo del Foro Romano, y todos los domingos de abril y mayo podrán asistir al musical teatralizado “Teo y el sarcófago mágico”. En este musical, Teo y sus amigos descifrarán los jeroglíficos para salvar al mundo de los planes malvados del emperador con ayuda de un sarcófago mágico. En esta aventura, Teo recibirá la ayuda de la diosa Isis para liberar a la humanidad de la peligrosa maldición.

Por último, el escape room familiar titulado “El misterio de Tutankhamon” consistirá en descender cuatro metros bajo el suelo para resolver los misterios de la tumba del faraón más famoso de la historia, pasando por diferentes salas en las que habrá que adentrarse en el mundo de los muertos.Este escape room podrá disfrutarse los sábados y domingos de los meses de mayo y junio de 2023.

Podéis encontrar más información sobre la exposición y la venta de entradas accediendo a puertodeculturas.cartagena.es

¿Os lo vais a perder?

 

Fátima Agra Padín

Egiptóloga