Dónde encontrarlo

El festival se celebra en el Auditorio Municipal Parque Almansa, donde se reúnen los eventos culturales más importantes del municipio de San Javier. En forma de hemiciclo y al aire libre, el auditorio permite una buena visión y acústica desde cualquier ubicación. Por otro lado, en el parque donde se encuentra este edificio, podemos asistir también al Centro Cívico Parque Almansa,  las dependencias de la Radio Municipal y la Agencia de Desarrollo Local.

Orígenes 

Declarado actualmente de Interés Turístico Regional, el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier se remonta al año 1969. Todo comenzó con la iniciativa y el esfuerzo de un grupo de aficionados al teatro que montaba sus obras sobre un escenario situado en un pequeño recinto acondicionado con sillas de madera.

Con el paso de los años, los grupos de teatro regionales dieron lugar a las importantes compañías nacionales e internacionales. El recinto creció hasta convertirse en lo que es hoy, un magnífico auditorio que cuenta con amplias gradas preparadas con 2.300 asientos en su totalidad.

El festival a día de hoy

Con 49 ediciones a sus espaldas, cada mes de agosto se reúnen en el auditorio decenas de obras teatrales y espectáculos, actores con gran experiencia y nuevos directores, además de cientos de técnicos y trabajadores que hacen todo esto posible para ofrecer la mejor sensación a los espectadores.

Al festival han acudido desde el Ballet de Moscú, hasta Cristina Hoyos, pasando por Julio Bocca, Marcel Marceau, La Fura dels Baus, Paco de Lucía, Joan Manuel Serrat y Ricardo Miralles, según la historia más reciente de este evento.

Este verano -del 1 al 24 de agosto-, alguna de las obras teatrales que podremos disfrutar son Ben Hur, Filoctetes o Las Amazonas, dirigida esta última por Magüi Mira. En cuanto al baile y la música, presenciaremos a artistas como Sara Baras en la celebración de sus 20 años de compañía y a Martirio y Javier Ruibal.

Podemos ver el programa al completo en su  web oficial.

 

A disfrute de todos

Una de las ventajas del evento es su condición de apto para todos los públicos, incluyendo habitualmente en su oferta la representación de espectáculos infantiles que acerquen a los más pequeños de la familia a la cultura y las artes escénicas.

El festival cuenta con el patrocinio de colaboradores significativos, tanto públicos como privados, entre los que se encuentran: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ICA), La Verdad, FNAC y Estrella de Levante.

La cultura es siempre bienvenida y un festival como este es mejor vivirlo a que os lo cuenten. No  podéis perder esta gran oportunidad, «¡corred (a por las entradas) insensatos!»

 

Fotos extraídas de la web del festival.