Esta selección simplemente busca señalar una decena de películas que todos deberíamos ver para conocer esas obras que fueron básicas en el desarrollo posterior del género. Hay algunas que no incluyo por creer que las que os voy a nombrar dibujan una buena muestra de las influencias del género.

Metrópolis, la obra magna de Fritz Lang es fundamental para conocer el desarrollo posterior del género. Puede que sea una de las películas más influyentes de la historia del cine tanto argumental como visualmente.

https://www.youtube.com/watch?v=8huGJO7po_A

El Enigma de otro mundo, en 1982 Carpenter revisó este clásico con una gran película digna también de ser visionada «La Cosa», pero creemos fundamental esta lucha en una inhóspita base ártica. Para deleitarse.

Ultimátum a la Tierra, el más tarde consagrado Robert Wise (West Side Story) hizo un alegato pacifista en esta película de principios de los 50.

El increíble hombre menguante (Jack Arnold, 1957) el impacto de este film en el cine posterior le hace merecedor de ser de obligado repaso.

Planeta Prohibido, clásico entre los clásicos, imprescindible obra maestra que supuso un terremoto en la ciencia ficción. Viajes espaciales, robots, civilizaciones más avanzadas, una joya.

El Hombre Invisible 1933, si del cine de científicos locos  hablamos hay que visionarla, con unos efectos especiales que tardarían décadas en superarse.

https://www.youtube.com/watch?v=GFtbiFgaAiM

Viaje alucinante 1966, el «safari» -de un grupo de expertos contrarreloj- por el cuerpo humano nos deja una película que hoy puede parecer serie B pero en su momento marcó estilo, puede que sea uno de los primeros blockbuster de la ciencia ficción.

La Vida Futura es una película del año 1936 que contaba con H.G. Wells en el guion y nos dibuja un futuro distópico que adelantaba el estallido de la II Guerra Mundial. 

Quatermass, la Hammer es una productora básica en la ciencia ficción y el terror, dentro de la primera la saga Quatermass puede ser una buena forma de descubrirla. Deliciosa serie B que nunca defrauda.

Encuentros en la Tercera Fase Aunque no quería pasar de los 60 para hacer luego una entrada posterior, me resisto a no incluir esta obra que ha quedado algo opacada en la filmografía de su director.