Estos días iremos subiendo una selección de películas de cine clásico para descubrir estos días. Fundamentalmente lo haremos sobre el cine de la edad de oro en Hollywood, no pretenden estar todas ni se harán en ningún orden concreto. Esperamos que os gusten y podáis ir acompañando esta selección con otras aportaciones.

Sucedió una noche, maravillosos diálogos en una comedía que logró los cinco premios más importantes (y única comedia) por primera vez en la historia. Clark Gable, Claudette Golbert como antagonistas bajo la mano del gran Frank Capra. De la multitud de películas de Capra hemos elegido esta pero hay muchas más opciones.

 

https://www.youtube.com/watch?v=J7XnzGbD1d4

Al servicio de las damas, sátira que también goza de unos vertiginosos diálogos propios de las comedias de la época, William Powell en estado de gracia bajo la batuta del injustamente olvidado Gregory La Cava autor de otras joyas como Damas de teatro.

https://www.youtube.com/watch?v=StvECS7Uc1Y

Un, Dos, Tres. Diviertidísima  comedia de Wilder que está a la sombra de otros clásicos pero hará las delicias de los que la descubran, James Cagney alejado de sus papeles de cine negro.

Arsénico por compasión. Repite Frank Capra con una comedía alocada en el que Cary Grant se desata en el que es su papel mas histriónico de su carrera junto a La Fiera de mi niña.

Historias de Philadelfia, una película soberbia que supuso el Oscar para James Stewart en la obra de George Cukor. Gary Grant, Katharine Hepburn completan el poker de ases.

Charles Chaplin es un imprescindible, hay varias opciones como El Gran Dictador, pero Luces de Ciudad es algo más desconocida pero igual de recomendable.

https://www.youtube.com/watch?v=TkF1we_DeCQ

Buster Keaton, debería enseñarse en las escuelas. El maquinista de la General es una obra maestra, una carrera sin descanso para rescatar a su amor.

https://www.youtube.com/watch?v=iHlBMKtgPOA

Los Hermanos Marx tienen varias películas que deberían formar parte de esta selección, Sopa de Ganso es nuestra elección.

Ser o no ser, conocido por su famoso «toque» Ernst Lubitsch logró una comedia redonda tan divertida como deliciosamente cruel ante el bárbaro régimen nazi.

El Hombre Mosca de Harrold Lloyd es tal vez menos recordado que sus coetáneos Keaton y Chaplin pero en su momento fue el cómico mejor pagado de la década de los 20. El Hombre Mosca es un prodigio para la época que no dejará a nadie indiferente.

Son sólo diez imprescindibles para conocer mejor la comedia de la edad de oro en Hollywood (era obligado incluir una de Wilder aunque sea algo posterior), en los próximos días iremos subiendo nuevas recomendaciones de géneros o épocas.