De Diego Marín

 

Es probable que en más de una ocasión hayáis preguntado a familiares y amigos sobre qué serie estaban viendo, o pedido que os recomendaran alguna. A buen seguro, la mayor parte de las veces, os han contestado con “Breaking Bad”, “Juego de tronos”, “The walking dead” y, aunque últimamente menos, “Prison Break” o “Perdidos (Lost)”. Pero, ¿No hay más series? ¿Es que estas son las únicas que merecen la pena ver?, ¿Y si no me gustan estas? Por estos y otros motivos aquí va un listado de diez series que, seguramente, nunca te han recomendado:

Es relevante indicar que los siguientes títulos no están desarrollados en un orden en particular, ni es ningún tipo de ranking.

Banshee:

Estamos posiblemente ante la más desconocida de cuantas se vaya a tratar en este listado y a la vez, para este que escribe, la joya de la corona.

Banshee es una serie de acción en forma de thriller que nos llevará a conocer los trapos sucios y entresijos del crimen organizado de ficticia localidad americana de la mano del Sheriff Lucas Hood. Con diálogos mordaces, tintes dramáticos y, por supuesto, mucha, mucha violencia, Banshee, nos pegará a la pantalla y nos hará devorar un episodio tras otro.

Pros:

  • Con una trama trepidante y unas magníficas interpretaciones hará las delicias de los fans de “Sons of anarchy” y la trilogía “Venganza (Taken)” de Liam Neeson.

Contras:

  • Su escasa duración, cuatro temporadas de 10 episodios, dejan con ganas de mucho más.
  • La cuarta temporada supone un giro que cambia un ápice la esencia de la serie.

 

Shameless (USA):

 

Esta adaptación de la serie homónima de la televisión británica es de lo mejorcito en cuanto a comedia hoy en día,. Eso sí, sin dejar de lado sus buenas dosis de contenido social y con un punto dramático fuerte que combina a la perfección y da lugar a un producto muy llevadero y entretenido.

La trama gira alrededor de la familia Gallagher, una familia de los bajos fondos de Chicago, y sus peripecias para sobrevivir e intentar prosperar en un entorno para nada favorable y las mil y una desventuras que conlleva la marginalidad y el crimen a baja escala.

Pros:

  • Es divertida hasta decir basta.
  • Concienciación de temas sociales.

 

Contras:

  • En la octava temporada, que acaba de terminar, la fórmula parece agotada y es muy probable que termine en la próxima temporada.

 

Sobrenatural (Supernatural):

 

Esta serie que actualmente está emitiendo su decimotercera temporada (ahí es nada), fue muy maltratada en su tiempo de emisión en la televisión pública en nuestro país con horarios inverosímiles y cambios constantes de cadena.

Aun así, estamos ante un grandísimo producto que ha desarrollado todo un universo y mitología propia basándose principalmente en la religión judeo-cristiana (sin dejar de lado mitologías nórdicas, orientales, grecorromanas…) y cuentos y leyendas populares, aportando siempre matizaciones y elementos característicos a la tipología de seres y monstruos de su universo particular.

“Sobrenatural” cuenta la historia de los hermanos Winchester, dos cazadores de monstruos que recorren EE.UU. (como dato curioso, la serie se graba en Canadá) a ritmo de rock clásico “salvando personas, matando monstruos…el negocio familiar”.

Pros:

  • Como ya he mencionado, la variada cantidad de monstruos y mitologías hacen que capitulo sea una aventura diferentes.
  • Fantasía, acción, comedia, drama, thriller… y constantes homenajes a la cultura popular que hacen de la serie uno de los mejores entretenimientos que ha pasado por el universo seriéfilo.

Contras:

  • Con tanta temporada en su haber, no es de extrañar que en alguna temporada baje el listón de calidad, aunque siempre ha sabido resucitar el interés del público.
  • La emisión de capítulos en España, como ya he dicho, es caótica y se suelen emitir de golpe a finales de verano.

 

Suits:

 

Con tanto crimen y violencia de las series anteriores, mejor cambiamos un poco de tercio y nos sumergimos de lleno en el mundo del derecho, pero “Suits” no es otra serie de abogados al uso, en ella se narra la vida de un bufete de abogados de lujo que se dedican a defender a grandes corporaciones, intentando pisar el juzgado lo menos posible, todo sea dicho.

“Suits” es una serie ingeniosa, con grandes diálogos (y constantes referencias a la cultura pop de los 80) y sobre todo, lujo, mucho lujo. Sus protagonistas, Mike Ross y Harvey Specter, son dos abogados de Boston que escudriñan las leyes en busca de cualquier beneficio que pueda otrogarles, pero las cosas no siempre son lo que parecen y no es oro todo lo que reluce.

 

Pros:

  • Frescura en torno al trillado mundo de los abogados televisivos
  • Grandes diálogos y excelente trama central

Contras:

  • En algunas ocasiones puede dar la sensación de que los casos son muy parecidos.
  • Recientemente ha perdido a dos de sus protagonistas.

 

 

Hijos del Tercer Reich:

 

 

Esta miniserie alemana narra el nacimiento, auge y declive del tercer Reich alemán desde el punto de vista de cinco amigos nacidos y criados en Alemania, lo que sin duda es un soplo de aire fresco para los amantes del cine de la II guerra mundial puesto que estamos acostumbrados a que se nos narre la contienda desde las perspectivas americanas, inglesas, francesas… Con una duración de tres capítulos de hora y media es una muy buena manera de acercarse al pensamiento y sufrimiento de la población y como la moral e ideología fue cambiando antes, durante y después de la contienda.

 

Pros:

  • La II guerra mundial como no te la habían contado antes.

Contras:

  • Es una mini serie y su duración total de 4 horas y media, lo que la deja casi en una trilogía cinematográfica.
  • Es posible que haya quien la encuentre desagradable, tanto por temática como por la manera de tratarla.