La plataforma de mecenazgo cultural Movistar Artsy llega a Murcia para impulsar el talento emergente

• Artsy cuenta con tres formatos de participación que abarcan diferentes disciplinas y ámbitos culturales y artísticos, y está dotada con 145.000 euros en premios
• La plataforma está abierta todo el año a la recepción de propuestas que, si superan una primera fase de votación en redes sociales, son valoradas por un jurado experto del sector cultural

El proyecto Artsy llega a Murcia con el objetivo del fomento del emprendimiento cultural y el talento emergente entre los jóvenes creadores murcianos. Bajo el paraguas de Movistar lleva esta plataforma abierta todo el año a propuestas de grupos culturales o artistas emergentes en las disciplinas de música, videoclips y organización de festivales.
Tras pasar el filtro de la redes sociales, un jurado formado por profesionales del sector musical y cultural, es el encargado de elegir las mejores propuestas que posteriormente se harán realidad.

Con el objetivo de aproximarse al mayor número de ámbitos culturales, Movistar Artsy cuenta con tres formatos de participación: #MusicaArtsy, #VideoclipArtsy y #FestivalArtsy.

#MusicaArtsy es el formato dirigido a grupos y bandas emergentes, premiando al ganador de la convocatoria con 7.000 euros destinados a la producción y promoción de su disco. Este formato cuenta con la colaboración de La Cúpula Music, distribuidora y sello discográfico que añade al premio la distribución digital gratuita del disco. La convocatoria de recepción de propuestas se encuentra abierta y, a partir del 1 de junio, se elegirá su próximo ganador.

El formato #VideoclipArtsy está dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales del sector audiovisual, con un premio que les permite realizar un videoclip para una banda nacional. Dotado también con 7.000 euros por convocatoria, este formato cuenta con la colaboración de la productora audiovisual Canadá. La próxima convocatoria de #VideoclipArtsy estará abierta hasta el 15 de septiembre y premiará a su ganador con la creación del videoclip de un tema inédito de El Último Vecino.

Por su parte, #FestivalArtsy está dirigido a aquellas personas y colectivos que tengan una idea o un proyecto cultural o artístico. Los requisitos para participar son que el proyecto se celebre en Murcia, Comunitat Valenciana, Baleares o Cataluña –únicas regiones donde se pone en funcionamiento la plataforma- y que sea su primera edición. Este formato, abierto a todo tipo de disciplinas como música, fotografía, arte digital o teatro, está dotado con 32.000 euros por convocatoria para impulsar festivales o encuentros culturales novedosos.

Ideas hechas realidad
La plataforma se encuentra siempre abierta a la recepción de propuestas en la web http://artsy.movistar.es/ para participar en las convocatorias que se celebran a lo largo del año. Cada convocatoria cuenta con dos fases. Superan la primera, los participantes que consigan en las redes sociales 3.000 puntos en un plazo de 90 días. En la siguiente fase, un jurado independiente formado por profesionales del sector musical y cultural, valora las propuestas finales y escoge al ganador entre aquellas de mayor calidad y originalidad. En total, en 2017 está previsto que se otorguen 5 premios en la categoría #MusicaArtsy, 2 en #VideoclipArtsy y 3 en #FestivalArtsy.
Artsy no dota a los ganadores de una aportación económica directa, sino que crea un entorno propicio y les ofrece las herramientas necesarias para llevar a cabo su proyecto.
Movistar Artsy abre por primera vez sus puertas al talento emergente murciano tras haber impulsado ya 11 festivales y encuentros culturales, y producido 3 discos desde su creación en 2013. Una muestra del éxito de Movistar Artsy y de sus participantes es que prácticamente todas las iniciativas premiadas hasta ahora se han reeditado y actualmente tienen continuidad más allá de la plataforma. Es el caso, por ejemplo, de Americana Film Fest, el festival de cine independiente norteamericano de Barcelona, que en sólo cuatro años se ha posicionado como el cuarto encuentro cinéfilo de Barcelona en términos de audiencia.