Por Alejandro Soria Martínez de San Vicente.

La elaboración de cerveza en casa es una tradición común en regiones o países que tiene una tradición cervecera como los países del norte de Europa. No obstante, en España es un “hobby” que cada vez se está extendiendo más.

Esta tendencia se le conoce como “Homebrewing”; término inglés que se podría traducir como “elaboración de cerveza casera”.  Esta elaboración de cerveza u otros alcoholes caseros se remonta unos miles de años atrás y siempre ha estado regulado o prohibido,  lo que hizo que las recetas familiares fuesen un secreto bien guardado.

Los componentes más usuales, se pueden resumir en: Agua decolorada, malta de cebada, lúpulo y levadura, siendo estos cuatro los ingredientes base. Hay muchas recetas y muchas de ellas las podemos encontrar en internet, pero cada uno debe ajustar las cantidades a su propio gusto.

Esta, es una lista de ingredientes base de la elaboración de cerveza. Hay muchas recetas en internet, pero cada uno debe ajustar su propia receta en cantidades.

La decisión más importante es el tipo de cerveza que se quiere hacer. Dependiendo de si es estilo Lambic, tipo Altbier, etc. No solo las cantidades de ingredientes serán diferentes sino también el proceso de elaboración.

Hay varias formas de elaborar cerveza artesanal, la forma más sencilla es con botes de malta preparada, esta forma de preparar cerveza artesanal es la más común entre los principiantes, saltándote  todos los pasos de la producción de la cerveza y se centra sobre todo en la fermentación.

El proceso más costoso de hacer en casa es el Todo Grano. Gracias a él puedes hacer una cerveza personal y a tu gusto, controlando  en todo momento la preparación de la misma.

La tradición de la cerveza artesanal también está muy presente en nuestra región. Recientemente, pude visitar algunas de  estas cervecerías artesanales y  la experiencia fue muy interesante  y enriquecedora.

La que más me llamó la atención fue Cervecería Trinitaria. Se trata de una cervecera artesanal de Torre Pacheco dirigida por dos hermanos, David y Daniel.Empezaron como aficionados, como un hobby y poco apoco se dieron cuenta de que esto podía ser su trabajo.

La elaboración de su cerveza es totalmente artesanal, teniendo tres variedades diferentes: Pajiza rubia (Golden Ale Británica), Card A Mom (Best Bitter inglesa con especias) y Pajiza black (Dry Stout).

La cata fue muy enriquecedora. Al probar las cervezas con David y con Daniel pudimos  compartir nuestras percepciones de cada una de las variedades  llegando a  apreciar todos los matices que estas poseen.

Esta experiencia me ha llevado a apreciar de una forma diferente la cerveza artesanal y su elaboración. Se puede apreciar el esfuerzo que hacen los cerveceros artesanales para producir una cerveza de carácter y luchar contra las grandes cerveceras, ya que los costes de producción son muy diferentes entre las grandes corporaciones y los pequeños productores.